Cargando...
Política

Eduardo Salhuana evita asumir responsabilidad sobre ley de detención preliminar y deja el debate en manos de las bancadas

El presidente del Congreso autorizó un acta virtual para incluir el debate de la ley en la agenda del Pleno programado para el 6 de marzo, tras la recolección de firmas de diversas bancadas de izquierda.

Eduardo Salhuana: Pleno del Congreso debatiría el jueves 6 de marzo el proyecto de ley que restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia.
Eduardo Salhuana: Pleno del Congreso debatiría el jueves 6 de marzo el proyecto de ley que restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia. | Composición LR.

El proyecto de ley que restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia sería debatido este jueves 6 de marzo en el Pleno. A través de su cuenta en X, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, autorizó un acta virtual para que el tema sea incluido en la primera sesión plenaria del 2025 junto con el documento que contiene las firmas de las bancadas de Acción Popular, Juntos por el Perú, Bancada Socialista y Bloque Democrático.

"Autorizamos acta virtual para que el PL 9733, que restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia, sea debatido mañana jueves 6 de marzo, honrando nuestro compromiso con el país", se lee en la publicación de Salhuana.

Eduardo Salhuana autoriza acta virtual sobre ley de detención preliminar.

Ley de detención preliminar no estaba inicialmente en la agenda

Según la agenda oficial publicada el miércoles 5 de marzo, el Pleno solo tenía programado debatir dos insistencias de las comisiones de Defensa y Educación, sin incluir el proyecto sobre detención preliminar. Sin embargo, las bancadas de izquierda, Juntos por el Perú y la Bancada Socialista, impulsaron la recolección de firmas para priorizar su discusión en la sesión de este jueves.

Fuentes del Congreso señalaron a La República que en la Junta de Portavoces del martes 4 de marzo ningún vocero parlamentario había solicitado incluir el debate sobre la restitución de la detención preliminar en el Pleno. Sin embargo, luego de más de un mes y medio de postergaciones, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, anunció que la norma sería agendada para la primera semana de marzo, pero inicialmente esto no se cumplió.

Finalmente, su debate podría darse en la sesión de este jueves y la aprobación quedaría en manos de las bancadas del Congreso, y no por iniciativa misma de la Mesa Directiva.

Lo más visto

Congresista Carlos Anderson falleció a los 65 años

LEER MÁS

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

LEER MÁS

Eleecciones 2026: Fuerza Popular es el partido con más congresistas que pretenden reelegirse

LEER MÁS

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días