Cargando...
Política

APEC 2024: aprovechan cumbre en el Congreso para conmemorar al exdictador Alberto Fujimori

La primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, atribuyó al exdictador la inclusión de nuestro país en esta cumbre, pero omitió recordar la renuncia de Fujimori en el año 2000.

larepublica.pe
La historia. Fujimorista Patricia Juárez no mencionó la renuncia de Alberto Fujimori. Foto: Miguel Vásquez / LR

Este miércoles el Congreso realizó el APEC Ciudadano Legislativo. Durante la reunión del Grupo de Trabajo de Promoción Económica y Comercial, la primera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Patricia Juárez, de Fuerza Popular (FP), aprovechó el evento para conmemorar al exdictador Alberto Fujimori.

“Nuestro país se unió al Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC) en 1998, luego de un proceso de intensas negociaciones liderada por el entonces presidente Alberto Fujimori (…)”, manifestó la congresista fujimorista.

Luego procedió a leer un testimonio que el exdictador había dejado en vida.

La congresista Juárez leyó el documento que publicó la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que sostiene que el ingreso de nuestro país al foro del APEC fue tras el éxito que tuvo la Operación Chavín de Huántar en la Embajada de Japón, en el periodo de su padre.

“En 1998 nuestro país participó por primera vez como miembro pleno en Malasia. La operación Chavín de Huantar fue el hecho histórico que inició la era del Perú como socio del foro”, leyó Juárez.

Sin embargo, el fujimorismo omite una parte de la historia. El politólogo José Alejandro Gody, autor del libro “El último dictador”, recalcó en sus redes sociales que en el año 2000, Fujimori se fugó del país aprovechando la cumbre del APEC. “Luego se fue a Tokio y renunció por fax. De esa ignonimia no se acuerda”, lamentó Godoy.

Y agregó: “Envió el fax. Luego la carta. Renunció ignominiosamente acogiéndose a una nacionalidad (japonesa) que no había activado, para huir de la justicia. El sujeto fue un criminal que fugó del país. Eso no lo cambia una maquinaria de trolls dispuesta a reescribir la historia”.

El evento tuvo otro grupo de trabajo de Cooperación Técnica Internacional, donde las palabras de bienvenida fueron dadas por el segundo vicepresidente de la Mesa Directiva, Waldemar Cerrón, de Perú Libre, quien evitó cuestionar a las ONG´s y dijo que la izquierda no se opone a la inversión privada.

Congreso contra la comunidad internacional

En este foro también participó Amy Paro, directora de la Misión USAID - Perú. Los congresistas no fueron confrontacionales como cuando impulsaron la ley que empodera a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) para la fiscalización del financiamiento y las actividades de las ONG´s.

Como se sabe, este Congreso tiene un dictamen que propone una ley para perseguir a las ONG´s. El proyecto ha sido cuestionado por las embajadas de 16 países, entre ellos Estados Unidos y Canadá. Dicha iniciativa fue impulsada por el fujimorismo desde la Comisión de Relaciones Exteriores y todavía no es discutida en el Pleno del Congreso.

Pero parece que el Congreso ha dado una tregua temporal y esta semana se muestra como una institución respetuosa de la comunidad internacional.

Se incomodó por pregunta sobre el bono por Navidad

Juárez dijo que el Congreso ha aprobado leyes para incentivar el turismo y la competitividad y cuestionó que la prensa le haya preguntado sobre el bono de S/ 1.700 que recibirán los congresistas por Navidad. “La verdad es que tuve decir que estamos dentro de este importante foro (…), así que bueno, no le contesté”, dijo.

El APEC Legislativo concluyó con la suscripción de la Declaración de Lima. Se trata de un acuerdo con cinco compromisos relacionados a fomentar el comercio, eliminación de barreras no arancelarias, promoción económica, coordinación entre las Ligas parlamentarias y la promoción de tratados e inversiones sostenibles.

Firma de la Declaración de Lima. Foto: Congreso