Alberto Fujimori falleció a los 86 años el 11 de septiembre de 2024, por lo que el Gobierno de Dina Boluarte decretó el 12, 13 y 14 de este mes como días de duelo nacional. Durante el velatorio en San Borja, José Cevasco, exoficial mayor del Congreso de la República durante el régimen fujimorista, destacó la gestión del entonces mandatario (1990-2000) ante la prensa local. Al ser consultado sobre cómo vivió la dimisión presidencial por fax, él respondió: “En realidad no fue una renuncia por fax”.
Contó que el entonces secretario general de Palacio, José Kamiya, lo llamó para comunicarle que Fujimori había abdicado al máximo cargo del país. “ Yo le digo al secretario general de Palacio que, por favor, me envíe una copia por fax para mostrarle al señor Valentín Paniagua (presidente del Parlamento). Entonces, me manda la copia. ¿Por qué? Porque al día siguiente, el secretario general me había dicho que la renuncia original venía por avión (desde Japón) con el edecán del presidente Fujimori y lo que él (Kamiya) estaba esperando es que llegara la renuncia original para tramitarla al Congreso, lo cual hace el 21 de noviembre. Me envía una carta el señor José Kamiya y me dice: ‘Estoy adjuntando en la carta la renuncia original del presidente Fujimori’. Recibimos esa carta y tramitamos la renuncia original porque él nunca renunció por fax ”, sostuvo. A continuación, te explicamos qué encontramos en los hechos.
El entonces presidente, que había sido reelegido para un tercer mandato en medio de denuncias de fraude electoral en mayo del 2000, recibió permiso por parte del Parlamento para participar en la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Brunei del 15 al 16 de noviembre de ese año. También tenía previsto asistir a la Cumbre Iberoamericana que se iba a realizar el 17 y 18 de noviembre en Panamá, pero finalmente no lo hizo. Sin embargo, viajó a Tokio, Japón, luego de su estadía en otros países asiáticos, según El País.
En comunicación con Verificador, el politólogo y autor de ‘El último dictador’, José Alejandro Godoy, afirmó que Fujimori envió su renuncia por fax el 19 de noviembre de 2000. “Luego, envió la carta original. Pero lo primero que envió fue por fax (...) así es como nos enteramos de la renuncia. Lo que no cambia el hecho central, más allá del medio utilizado, es que Alberto Fujimori renunció desde un país extranjero”, alegó. Explicó que en ese momento, el medio más común era el fax, un dispositivo que combinaba teléfono e impresora para enviar documentos. El mensaje de la dimisión se muestra en las páginas 471 y 472 de su ejemplar.
Carta de renuncia presidencial de Alberto Fujimori en 2000. Foto: capturas del ‘El último dictador’ fueron proporcionadas por José Alejandro Godoy.
Manifestó que aquella misiva es la que se difundió a los medios de comunicación. Indicó que, por su parte, el Congreso esperaba el anuncio original de su retiro del cargo, el cual estaba siendo transportado desde Japón por una persona. Sostuvo que el Parlamento decidió no aceptar la renuncia y optaron por vacarlo por permanente incapacidad moral, como consta en el acta del Parlamento del 21 de noviembre del 2000. En dicho registro también se admiten las renuncias de Francisco Tudela y Ricardo Márquez a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente. En ‘El último dictador’ se menciona que Fujimori envió a cada ministro un mensaje, junto a la misiva en la que dimitió.
La renuncia por fax es una versión que no solo fue documentada en el libro ‘El último dictador’, sino también en “Lecciones del final del fujimorismo. La legitimidad presidencial y la acción política”, “Alberto Fujimori, el presidente que se atrevió a soñar”, “Memorias de un compromiso con los derechos humanos” y “La incapacidad moral como causal de vacancia presidencial en el sistema constitucional peruano”.
Recortes de notas periodísticas del 20 de noviembre del 2000, archivados en la página del Lugar de la Memoria (LUM), evidenciaban también que antes de la carta formal, Alberto Fujimori ya había anunciado su renuncia desde Japón. Por ejemplo, el diario Liberación comunicó que Federico Salas, entonces presidente del Consejo de Ministros, vía un programa radial local, confirmó la dimisión de Fujimori. Él dijo que ello le fue comunicado por teléfono. En tanto, según El Comercio, Ricardo Márquez, su aún segundo vicepresidente, había contado a los medios que la carta de abdicación fue enviada por correo electrónico, pero que había una persona que traía el texto original para entregar al Congreso.
Incluso, el periodista Luis Jaime Cisneros, de la agencia AFP, afirmó a Verificador que el 19 de noviembre de 2000, en Lima, el medio recibió, vía fax desde Tokio, la carta de dimisión de Fujimori, la cual ya circulaba en la prensa local. Ese día, la AFP realizó una entrevista al dictador, la cual fue publicada por Liberación al día siguiente, según el registro en el LUM. En dicho diálogo, Fujimori confirmó su abdicación y reiteró que la comunicación formal sería enviada al Parlamento.
Informe de Liberación en el que expone la entrevista de AFP. Foto: captura en la web / LUM.
Por su parte, el historiador José Ragas esgrimió que, independientemente del medio por el cual renunció, lo más transcendental de este asunto es que “huyó a Japón, abandonó el país y renunció a la distancia”. “Hay un documento del secretario general de la Presidencia en el cual señala que Fujimori renuncia al cargo y que esa comunicación llegará formalmente días después”, mencionó. Posteriormente, comentó que si bien la comunicación a José Cevasco sobre la renuncia no fue dirigida por Fujimori, sí se ejecutó a través de su secretario general.
En efecto, de acuerdo con el acta del Congreso del 20 de noviembre del 2000, se dio lectura en el Parlamento a la primera carta de José Kamiya dirigida a José Cevasco sobre el caso: “De mi consideración, tengo el agrado de dirigirme a usted para remitirle copia de la carta de renuncia al cargo que, ante el Dr. Valentín Paniagua, Presidente del Congreso de la República, presenta el señor presidente de la República, Ing. Alberto Fujimori, manifestándole que el original está siendo remitido desde Japón y será entregado tan pronto llegue al Perú”.
Luego, se procedió a la lectura de la carta de dimisión en la que Fujimori anunció principalmente: “Formulo, pues, ante usted, señor presidente del Congreso, mi renuncia formal a la Presidencia de la República, en concordancia con el artículo 113, inciso 3 de la Constitución Política del Perú”.
En el documento congresal se indicó que la Mesa Directiva tomó conocimiento de la misiva, que llegó en la mañana, y acordó mantenerla en reserva "para distribuir copias a los congresistas directivos portavoces en la sesión del Consejo Directivo del 21 de noviembre". Sin embargo, según el texto, se conoció que dicha renuncia fue reportada por un programa radial, por lo que se resolvió distribuir las copias de dicho documento "a todos los congresistas, con la finalidad de que tengan una información fidedigna de lo que es ahora una información oficiosa".
Una parte del acta del 20 de noviembre del 2000. Foto: captura en la web / Congreso.
Patricia Paniagua puntualizó: “Desde Japón se comunica su renuncia dirigida al presidente del Congreso y la hace llegar, como se encuentra fuera del país, por fax. Eso es lo que todos sabemos desde el año 2000, lo que se documentó en su momento, lo que se informó a la ciudadanía y de lo que existe evidencia múltiple (...) Días más tarde se formaliza porque se entiende que llega una carta física que es la que luego consta en archivo, pero la comunicación de la decisión de la renuncia es vía fax y eso es algo que no podrán cambiar”
Enfatizó que la primera noticia de la dimisión a la población fue a través de esa vía, la cual era muy utilizada en ese momento, mientras que el correo electrónico era la excepción. El 13 de septiembre, a través de X, compartió una misiva en la que José Kamiya pide a José Cevasco entregar la renuncia original al entonces presidente del Parlamento.
Por último, Verificador buscó contactar a José Cevasco a fin de hacerle algunas consultas sobre el tema en cuestión, pero, hasta el momento, no ha respondido.