A la tercera sería la vencida. Desde que el fujimorismo tomó la presidencia de la Comisión de Constitución del Congreso, siempre estuvo en su agenda aprobar una ley que modifique las reglas de elección del presi dente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Y tres proyectos de ley de Fuerza Popular (FP), Reno vación Popular y del Bloque Magisterial, respectivamente, plantearon esa modificación constitucional.
Los intentos continuaron, pese a que en dos oportunida des el pleno del JNE ha sosteni do que este tipo de iniciativas no son viables.
Actualmente el titular del máximo tribunal electoral del país es el magistrado que repre senta a la Corte Suprema de Justicia, Jorge Salas Arenas.
El fujimorismo y sus bancadas aliadas plantean que el presidente sea elegido por los cinco miembros titulares del pleno del JNE.
Así, el cargo podría quedar en manos del representante de la Corte Suprema, de la Junta de Fiscales Supremos, del Colegio de Abogados, de las universida des públicas o de las universida des privadas.
La iniciativa de ley más re ciente fue promovida por la congresista del Bloque Magis terial (BM), Elizabeth Medina. La Comisión de Constitución, que preside el fujimorista Fer nando Rospigliosi, recogió la propuesta, elaboró el dictamen y la aprobó el 29 de octubre.
Fuentes del JNE informaron a La República que esta comi sión dio luz verde a la propuesta sin pedirles una opinión técnica y recordaron que en junio se pronunciaron sobre un proyec to similar.
En febrero de este año, el congresista de Fuerza Popular (FP), Raúl Huamán, presentó una iniciativa de ley para cambiar la modalidad de elección del presidente del JNE. Ese mes Huamán respondió a este diario: "Desde luego, se debe poner en práctica. Es una ley, en cuanto se publique, tiene efecto".
El 4 de junio, los magistra dos Salas Arenas (Corte Suprema), Martha Maisch (Junta de Fiscales Supremos) y Jovián Sanjinez (universidades públicas) se pronunciaron en contra de este proyecto.
“El JNE es una de las instituciones trascendentales de nuestro país, integrante del sistema electoral y que ejerce funciones jurisdiccionales, entre otras, y que ha sufrido ataques desde diversos sectores, así como rei terados intentos de menoscabar su independencia”, dijo el acuerdo de los magistrados.
La propuesta de Huamán no tiene dictamen y no ha sido votada en la Comisión de Constitución, hasta el momento.
En 2022, cuando la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso era la fujimorista Patricia Juárez, dio luz verde a un dictamen que modifica la composición de dicho tribunal electoral.
El JNE cuenta con un magistrado elegido por el Colegio de Abogados de Lima. El Ejecutivo, Perú Libre y Renovación Popu lar plantearon que ese repre sentante tenga el visto bueno de todos los Colegios de Abogados del Perú.
El proyecto de Renovación Popular añadió una modificación para que el presidente del jurado sea elegido por cinco los miembros titulares del pleno de esta institución electoral.
El 6 de enero del 2022 el pre sidente del JNE, Jorge Salas Arenas, informó al Congreso que no le solicitaron una opinión técnica sobre esta iniciativa.
Un acuerdo del pleno del jurado de esa fecha consideró no viable el proyecto de ley por “los riesgos de politización e interferencia que podría conlle var una elección en los términos planteados, que significaría una afectación al funcionamiento y a la institucionalidad”.
El 2 de febrero el Congreso aprobó el dictamen, pero no incluyó el párrafo referido a la elección del titular del jurado. Ese texto está pendiente de segunda votación.
Este mes asumirá las riendas del JNE el magistrado Roberto Burneo, en reemplazo de Salas Arenas, hasta el 2028. Sin embargo, es incierto si con estas propuestas de ley, la norma que sea aprobada en el Congreso, impactará en la duración de su mandato y planteará la elec ción inmediata de un nuevo presidente.
El proyecto de ley 509/2021 de Reno vación Popular fue presentado el 20 de octubre del 2021. Esta bancada ha señalado en reiteradas ocasiones que hubo fraude electoral en las últimas elecciones generales.
El proyecto de ley 7038/2023 del fujimo rista Raúl Huamán planteaba, además, que el mandato del presidente del JNE dure un año y no haya reelección.
El proyecto de ley 9095/2024 de la congre sista Elizabeth Medina propone que tampoco haya reelección en la presidencia del JNE.