Cargando...
Política

Martha Moyano evita debatir ley que prohíbe candidaturas de sentenciados: fujimorista no lo agendó

El proyecto de ley presentado por el congresista Carlos Anderson se habría quedado detenido en cuarto intermedio desde el 2023.

Congreso de la República | Martha Moyano | Alejandro Soto
Martha Moyano acusó a Alejandro Soto de no dar prioridad a un proyecto que evitaría que condenados por delitos graves compitan en elecciones 2026. Foto: composición LR/Congreso de la República/Martha Moyano

El proyecto de ley N.º 2922, presentado por el congresista Carlos Anderson en agosto de 2022, que busca prohibir la postulación de personas sentenciadas por delitos graves a cargos de elección popular, lleva detenido desde diciembre del año pasado. Esto se debe a que Martha Moyano, congresista y presidenta de la Comisión de Constitución, aún no habría decidido agendar la discusión del mismo.

Como se recuerda, la propuesta legislativa fue inicialmente discutida en el Pleno del Congreso, donde, después de recibir un dictamen favorable en la Comisión de Constitución, fue puesta en cuarto intermedio por la propia Moyano, quien solicitó más tiempo para alcanzar un consenso sobre el texto del proyecto.

Sin embargo, desde entonces, la medida no ha sido retomada, lo que ha suscitado preocupación sobre la posibilidad de que personas con antecedentes penales graves puedan participar en futuros procesos electorales.

Ante esto, Alejandro Soto, presidente del Congreso, ha negado cualquier responsabilidad en el retraso, señalando que la demora en la reanudación del debate no depende de la Mesa Directiva, sino exclusivamente de la Comisión de Constitución. Soto ha reiterado que el Congreso no ha agendado el proyecto porque aún está pendiente de evaluación en la comisión liderada por Moyano.

La propuesta del parlamentario no agrupado, que modifica el artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones, argumenta que incluso aquellos que han sido rehabilitados no deberían tener derecho a competir por los más altos cargos ejecutivos del país.

Asimismo, el estancamiento de este proyecto de ley ha generado distintas reacciones, como la manifestación del congresista Alejandro Muñante, quien expresó su frustración con un cartel en el Pleno exigiendo saber ¿cuándo se trataría el proyecto? Esta inactividad ha provocado que otros congresistas, como Roberto Chiabra de APP, critiquen la falta de avance y cuestionen la efectividad de la Comisión de Constitución y Reglamento en tratar asuntos de importancia nacional.

Por su parte, el Jurado Nacional de Elecciones ha instado al Congreso a resolver esta situación a la brevedad, enfatizando que las elecciones de 2026 se acercan y que las normas electorales deben estar establecidas y claras mucho antes de que comience el proceso electoral.

Según Luis Alberto Sánchez, jefe del gabinete de asesores del Jurado Nacional de Elecciones, es fundamental que el Congreso actúe rápidamente para garantizar que la ley sea aplicable y efectiva para el próximo ciclo electoral.

¿En qué casos se encuentra investigada Martha Moyano?

La Fiscalía sostiene que la parlamentaria fujimorista, junto con Patricia Chirinos, desempeñaron un papel activo en las negociaciones de votos relacionadas con el procedimiento de inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos Rivera y en los esfuerzos por destituir a miembros de la JNJ.

Por otro lado, la congresista fujimorista Moyano también está siendo investigada por las presiones que presuntamente ejerció para destituir a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez.

Lo más visto

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

LEER MÁS

Comisión de Energía y Minas calificó de "no viable" dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Comisión del Congreso aprueba crear grupo de trabajo para atender a víctimas de abusos sexuales en Condorcanqui

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Comisión del Congreso aprueba crear grupo de trabajo para atender a víctimas de abusos sexuales en Condorcanqui

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Deportes

Alianza Lima confirmó su presencia en el Mundial de Clubes de Vóley 2026: ¿por qué fue el último clasificado al torneo?

¡Dura derrota! Perú cayó 3-1 ante Argentina en su debut por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Ángelo Caro, el skater peruano que apunta al oro en Santa Fe 2026 con la mira en el ciclo olímpico