La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, solicitó licencia en esta semana de representación para participar en un evento del partido político de extrema derecha VOX, en el Palacio de Vistalegre, en Madrid, España. Es por esto que Chirinos Soto solicitó al Parlamento que no se le deposite la asignacion de S/ 2.800.
Sin embargo, diversas fotos en redes sociales demuestran que la legisladora Patricia Chirinos no solo participó del evento de VOX, sino también de una lujosa cena y cata de vinos en el restaurante Mariela´s Restaurant, en Madrid.
Se trata de imágenes difundidas en Facebook entre el 21 y 22 de mayo. El último martes la congresista subió un vídeo en su cuenta de X sobre su participación en el evento VOX Viva 24, en el Palacio de Vistaalegre. "La izquierda criminal no solo tomó el poder para saquear recursos públicos y sabotear crecimiento económico, también lo hizo para rendir cuentas a sus financistas: la minería ilegal y el narcotráfico", expresó la parlamentaria.
Pero no publicó las imágenes de la cena en España. Las fotos fueron compartidas por las personas que estuvieron con ella en la cata de vinos.
Patricia Chirinos, foto publicada el 21 de mayo en redes sociales.
La República pidió la versión de la parlamentaria. Desde su despacho respondieron. "Fue por temas familiares. Su hija vive en España. Te repito, no fue a ningún evento en representación del Congreso. Por eso pidió licencia y ella costeó sus gastos. Su semana de representación no solo lo hace en la semana señalada, ella cumple esa función todo el año".
¿Cuántos días estará en España la congresista? Preguntó este diario en su despacho. "Cuando revises la web del Congreso ahí dice la licencia desde qué día y hasta cuándo es. En sus redes también ha publicado su participación en el evento de Vox. Si de Vox fue a almorzar o catar vinos no lo sé. Supongo que no ha estado solo encerrada en casa de su hija. Debe haber salido. La licencia cuando se solicita siempre señala las fechas", respondieron.
El pedido de licencia de la congresista Patricia Chirinos fue enviado al oficial mayor Giovanni Forno el 13 de mayo, siete días antes que comience la semana de representación. El documento no precisa cuántos días estará fuera del país.
Según la web del Congreso, Chirinos es la parlamentaria elegida en la región Callao que menos informes de representación ha presentado y más licencias ha solicitado. En 2021 pidió una, en 2022 solicitó cinco, en 2023 requiripo seis y este año en tres oportunidades.
PUEDES VER: Deudos de fallecidos en protestas por posible llegada de Adrianzén a Puno: Dijo que éramos terroristas
En total, de acuerdo a información del Congreso, la congresista de Avanza País pidió licencias en semana de representación en 14 ocasiones. Pero en su despacho informan que solicitó una más, en abril, del 24 al 26 debido a que participó en el Parlatino, en representación del Legislativo.
Chirinos es mencionada en el caso Jaime Villanueva. La fiscal Delia Espinoza presentó una denuncia constitucional contra ella y la destituida fiscal Patricia Benavides. Espinoza le sindica formar parte de la "red externa" de Benavides y haber coordinado la remoción de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Desde sus redes sociales, Chirinos protestó por la destitución de Benavides. "No se trata de estar a favor o no en contra de una persona. Aquí de lo que hablamos es de una desacreditada JNJ que ha empujones ha llevado a cabo un proceso plagado de irregularidades, vulnerando incluso sus propias normas y dinamitando la seguridad jurídica del país", expresó.
No obstante, cuando este diario solicitó entrevistarla, al cierre de esta nota, no respondió.