La Procuraduría General del Estado (PGE) ha solicitado el comienzo de las diligencias preliminares contra el congresista Raúl Doroteo por el presunto delito de concusión en agravio del Estado. La solicitud fue hecha por el titular de dicha entidad, Javier Pacheco Palacios.
La entidad en mención detalló que su pedido responde a una denuncia periodística en la que se menciona que una servidora pública le habría entregado sumas de dinero por requerimiento del mismo legislador de Acción Popular. Ella era trabajadora del despacho del parlamentario Doroteo Carbajo.
Foto: Procuraduría/X
La Procuraduría es una institución que varía según el país, pero generalmente es un organismo o entidad gubernamental encargada de representar legalmente los intereses del Estado, de supervisar la correcta administración pública y de velar por el cumplimiento de las leyes y los derechos de los ciudadanos.
PUEDES VER: Asesores de Fiscalía ofrecieron ayuda a 'Los Niños' por salida de Ávalos, asegura Elvis Vergara
Las funciones específicas pueden variar, pero suelen incluir estas:
Es importante tener en cuenta que las responsabilidades específicas de la Procuraduría pueden variar significativamente de un país a otro, dependiendo de la legislación y la estructura política de cada lugar.
Raúl Felipe Doroteo Carbajo es un político peruano que actualmente ejerce como congresista de la República para el periodo 2021-2026. Nacido el 14 de febrero de 1972 en Ica, Doroteo tiene formación técnica en Administración de Empresas por el IPAE y comenzó su carrera política como regidor provincial desde el 2007 hasta el 2014, representando al partido político Acción Popular.
Además, ha sido parte de la secretaría Nacional de Ideología y Cultura y de la Secretaría Nacional de Audiencias Públicas y Gestión del Pueblo.
Sin embargo, su trayectoria política también ha estado marcada por controversias legales. En noviembre de 2022, el Poder Judicial del Perú impuso a Doroteo una condena de cuatro años de prisión suspendida por los delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica.
Esto se debió a que consignó información falsa ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en 2013 para afirmar haber culminado la carrera de Sistemas e Informática en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), lo cual fue desmentido por la institución. Además, debe cumplir con ciertas reglas de conducta y pagar S/1.000 por concepto de Reparación Civil.
Doroteo también ha estado involucrado en el caso conocido como Los Niños, relacionado con presuntas colusiones y licitaciones irregulares durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo, específicamente en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.