Hubo oposición del Ministerio del Ambiente. Hubo reservas del Ministerio de Energía y Minas. La Defensoría también se pronunció en contra. A pesar de varias observaciones técnicas, el Congreso pretende aprobar hoy una ley que, según especialistas consultados, contribuye con la depredación del ambiente y garantiza la impunidad para la minería ilegal.
El presidente del Congreso, el acuñista Alejandro Soto, convocó para hoy a las diez de la mañana a sesión de la Comisión Permanente a fin de someter a votación el dictamen ya aprobado por la Comisión de Energía y Minas, sobre la ampliación de un plazo de inscripción para los mineros informales.
Se trata de la inscripción ante el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), una instancia creada inicialmente para quienes ejercían la minería informal hasta antes del 2012, pero que en la práctica se ha ampliado sin límites.
Pues bien. A la fecha hay un nuevo dictamen de ampliación aprobado por la Comisión de Energía y Minas, el 26 de abril del 2023. Es decir, el tema estuvo encarpetado por el Congreso por más ocho meses. Ahora consideraron oportuno desempolvarlo para convertirlo en ley.
La distinción entre derecha e izquierda en este caso no aplica, ya que bancadas de ambas orillas apoyaron sin reserva el dictamen a favor de la minería ilegal. (Ver cuadro).
Si bien la norma que pretenden sancionar solo hace mención literal a la minería informal, en el fondo, según los especialistas, se está favoreciendo a quienes practican la minería ilegal en territorios prohibidos, donde se depreda el ambiente.
El abogado y experto en temas ambientales César Ipenza subraya que esta ampliación permitirá que nuevos mineros ilegales se puedan disfrazar de mineros informales para operar y destruir los bosques, sin ningún tipo de control.
“Son ilegales por operar en territorios prohibidos, pero se disfrazan de informales y piden su inscripción ante Reinfo, y con eso la Fiscalía ya no los puede investigar”, precisa.
José De Echave, del grupo CooperAcción, apunta que los límites entre la minería informal e ilegal no están bien establecidos. “Eso permite que informales e ilegales usen la inscripción para decir que están en proceso de formalización”, explica. En su opinión, el Reinfo debería cerrarse, “salvo que se acepte que va a seguir creciendo la minería informal”.
Jaime Borda, de la Red Muqui, sostiene que estas ampliaciones han servido para generar impunidad. “Muchos informales, en realidad, no operan en el marco de sus permisos iniciales. Ahora están en territorios prohibidos o usan maquinaria no permitida”, resalta.
Epifanio Baca, del Grupo Propuesta Ciudadana, sostiene categóricamente que el sistema del Reinfo ha fracasado y la nueva ampliación solo obedece a presiones de estos grupos de la minería informal e ilegal.
A pesar de las implicancias, el Congreso puede zanjar hoy el tema solo en la Comisión Permanente, sin esperar a marzo, cuando se reinstale el Pleno.
Mudos. La República consultó al Ministerio del Ambiente si se pronunciaría sobre este dictamen, pues la ministra Albina Ruiz antes se manifestó en contra. Similar consulta fue formulada a la Defensoría, ahora a cargo de Josué Gutiérrez. En esta ocasión, ambos optaron por el silencio.
José De Echave, CooperAcción
“En estricto, la minería ilegal nunca se podrá formalizar, por operar en zonas prohibidas. Pero, como estas fronteras no están del todo establecidas, se vuelven a generar condiciones para poder operar”.
Jaime Borda, especialista - Red Muqui
“Preocupa que el Congreso pretenda aprobar esta ley para seguir permitiendo el ingreso de las economías ilegales. Esto conlleva a la impunidad para operar en territorios donde está prohibido”.
César Ipenza, Derecho ambiental
“En la práctica, nuevos mineros ilegales se podrán disfrazar de informales para lograr su inscripción en Reinfo y así tendrán impunidad y no podrán ser investigados por el Ministerio Público”.
Epifanio Baca, Gpo. Propuesta Ciudadana
“El Reinfo ha fracasado. La ampliación que quiere aprobar el Congreso obedece a presiones de grupos de intereses de la minería informal e ilegal para seguir operando sin que nada cambie”.