Pataz: deudos piden buscar a los verdaderos asesinos
Fallo. PJ dispuso la detención por cinco meses para 4 sospechosos de la masacre. Los acusan solo de tenencia ilegal de armas.
El Poder Judicial dispuso cinco meses de prisión preventiva para cuatro de los investigados por el ataque a la mina Poderosa, en la provincia de Pataz. Curiosamente, ni la Fiscalía ni la Policía los acusó de haber participado en la masacre de trabajadores de la mina, sino apenas de portar armas y haber sido detenidos durante un operativo policial tras el ataque.
La medida se dictó para Dilser García Huamán, Luis Arias Benites, Junior Herrera Josa y Luis Zapata Chumacero, investigados por el presunto delito de tenencia ilegal de armas.
Horas antes, en el velatorio de una de las víctimas, José Valdivia Rafael, sus deudos demandan castigo para los culpables y justicia para el joven trabajador.
PUEDES VER: “Amor, ya me voy, las amo”: difunden últimos mensajes de vigilante asesinado en minera La Poderosa de Pataz
Audiencia. El juzgado de Tayabamba dispuso la medida. Foto: difusión
Su esposa, Fernanda Soriano, cuenta cómo fue su última conversación con el obrero de la compañía minera. “Sentí bastante temor por lo que decía en sus mensajes. No era la primera vez que contaba sobre enfrentamientos (en la mina), pero esta vez estaba asustado”, recuerda.
“Amor, ya me voy, me están llevando a la parte alta (de la mina), al nivel 2995. Hay enfrentamientos. Hay heridos, son como cinco. Está jodido. No te vayas a preocupar si salgo tarde. Hasta la noche. Las amo”, fue el último mensaje que José Valdivia envió a Fernanda Soria.
Los restos del joven de 26 años son velados en la casa de sus abuelos, en el distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo. Su madre, Miriam Rafael, y sus familiares exigieron celeridad en la investigación y que los verdaderos responsables sean sancionados con severidad.
Los restos del joven agente de seguridad serán enterrados hoy en el cementerio Esperanza Eterna, en Lambayeque.
Traslado de heridos
En tanto, debido a su crítico estado de salud, ayer fueron trasladados a Lima dos de los 15 trabajadores que resultaron heridos producto del ataque de delincuentes armados en un socavón de la compañía minera Poderosa, la madrugada del sábado 2 de diciembre, en la provincia de Pataz, La Libertad.
El jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, William León Huertas, informó que las dos personas tienen quemaduras graves y necesitan atención con equipos sofisticados que una clínica en Lima les dará.
Claves
¿Patinada? Tanto la Policía como el Mininter aseguraron que los detenidos tuvieron participación en la matanza. Ayer se determinó que no fue así.
Entierro. Los restos de Alexander Casas Chiza, otra de las víctimas, fueron sepultados en el cementerio Parque Eterno de Huanchaco, Trujillo.