Cargando...
Política

Congreso despilfarró 1,3 millones de soles en bonos para sus parlamentarios

El primer vicepresidente de la Mesa Directiva, Arturo Alegría, confirmó a La República que el bono de los 2 UIT también se destinó a los congresistas por “las horas extras y trabajo acumulado”.

Congreso de la República
El bono de casi 10.000 soles ya fue entregado a los trabajadores del Parlamento. Foto: La República

A mediados de octubre, la Mesa Directiva del Congreso aprobó un bono de 2 UIT (9.900) para todos sus trabajadores. La República pudo conocer que este acuerdo también favoreció a los 130 parlamentarios. El primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, de Fuerza Popular, confirmó a este diario que esa bonificación fue depositada a todos sus colegas el viernes 17 de noviembre.

En total, habiendo 130 congresistas, el despilfarro asciende a S/ 1.287.000, 00. Se trata de un bono que se ampara en "las horas extras y el trabajo acumulado".

Alegría defendió este acuerdo, en diálogo con este diario. "Bueno, yo lo creo conveniente. Mi posición es que era adecuado y que se ajusta a los derechos. Hay horas extras y trabajo acumulado, que en otros espacios exista esa injusticia (de no reconocerlo), no significa que debería ser algo permanente. Yo llego 8 de la mañana y salgo 11 de la noche, no tengo sábados y no tengo domingos", alegó.

Otorgan bono de casi S/10.000 para todos los trabajadores del Congreso

La República logró conocer que todos los trabajadores del Congreso serán beneficiados con un bono de dos unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/9 900, luego de que la Mesa Directiva aprobara la medida el jueves 16 de noviembre. La decisión se da pese a que el ministro de Economía, Alex Contreras, anunció que el Perú se encuentra en recesión económica.

"Autorizar, por única vez, una bonificación extraordinaria a título de liberalidad, a favor del personal activo del Congreso de la República, con vínculo laboral vigente a la fecha del presente acuerdo, independientemente del régimen laboral o ámbito organizacional en que se desempeñen, por el monto equivalente a dos (2) UIT", indica en documento al que tuvo acceso La República.

Documento que confirma el bono de casi 10.000 soles para trabajadores de La República

Lo más visto

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

LEER MÁS

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

LEER MÁS

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

LEER MÁS

Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Deportes

Real Madrid - Manchester City: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de la Champions League

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"