La Comisión de Ética del Congreso de la República se reunirá este lunes 30 de octubre para examinar los casos de investigación que involucran a los legisladores Digna Calle y Guillermo Bermejo. Esta comisión, presidida por Diego Bazán, analizará un total de cinco procesos que están relacionados con parlamentarios de diversas bancadas, incluidos Guido Bellido y Paul Gutiérrez.
Como se recuerda, la congresista de la bancada de Podemos Perú, Digna Calle, fue denunciada por las parlamentarias Kelly Portalatino y Rosselli Amuruz por presuntamente abusar de las licencias para no participar en las sesiones del Congreso. La legisladora está siendo investigada por presunta infracción de los artículos 1, 2 y 4 del Código de Ética Parlamentario, que rigen los deberes de conducta de los legisladores.
De igual manera, se llevará a cabo una revisión de la situación de Guillermo Bermejo, contra quien se inició un proceso de oficio por la investigación preliminar que la Fiscalía de la Nación ha comenzado en relación con sus presuntos vínculos con Los Operadores de la Reconstrucción. En este caso, existen colaboradores eficaces que lo acusan de haber recibido sobornos durante el el gobierno de Pedro Castillo.
A partir de enero de 2023, Digna Calle realizó su trabajo de manera remota desde Estados Unidos. A pesar de haber regresado a Perú el 30 de agosto, manifestó su falta de interés en volver a participar en las sesiones del Congreso de forma presencial. La congresista ha estado solicitando licencias desde tan solo dos días después de asumir su cargo en julio de 2021, acumulando así más de 365 días de ausencia en el Pleno.
Durante las semanas de representación, la parlamentaria se ha ausentado hasta en 10 ocasiones. Además, se abstuvo de emitir su voto en las sesiones del Pleno en 537 ocasiones, según un informe presentado por la Oficialía Mayor ante la Comisión de Ética.
En este contexto, la Comisión de Ética recientemente aprobó la realización de una investigación sobre la congresista debido a las supuestas irregularidades en el uso de las licencias.
En agosto de este año, la Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar contra Guillermo Bermejo, quien es congresista, bajo la acusación de tráfico de influencias agravado, en perjuicio del Estado peruano. Esta medida se enmarca en el desarrollo del caso conocido como Los Operadores de la Reconstrucción.
Legislador es acusado de haber recibido coimas de parte de autoridades municipales en Piura. Foto: difusión
El congresista Bermejo enfrenta acusaciones de haber recibido una comisión correspondiente al 1,5% del valor de tres proyectos de obras públicas, por un monto total de S/7,9 millones, supuestamente entregada por el exalcalde de La Unión, en Piura, Fernando Ipanaqué. Esta afirmación ha sido respaldada por dos personas que buscan cooperar con la Fiscalía.