Cargando...
Política

Comisión de Ética evaluará investigaciones contra Digna Calle y Guillermo Bermejo este 30 de octubre

Digna Calle es acusada de abusar de las licencias para no estar presente en el Congreso. En tanto, Guillermo Bermejo es investigado por la Fiscalía debido a supuestamente recibir sobornos durante el gobierno de Pedro Castillo.

Digna Calle| Guillermo Bermejo| Congreso
La sesión de la Comisión de Ética será a las 5 p. m. Foto: Composición LR

La Comisión de Ética del Congreso de la República se reunirá este lunes 30 de octubre para examinar los casos de investigación que involucran a los legisladores Digna Calle y Guillermo Bermejo. Esta comisión, presidida por Diego Bazán, analizará un total de cinco procesos que están relacionados con parlamentarios de diversas bancadas, incluidos Guido Bellido y Paul Gutiérrez.

Como se recuerda, la congresista de la bancada de Podemos Perú, Digna Calle, fue denunciada por las parlamentarias Kelly Portalatino y Rosselli Amuruz por presuntamente abusar de las licencias para no participar en las sesiones del Congreso. La legisladora está siendo investigada por presunta infracción de los artículos 1, 2 y 4 del Código de Ética Parlamentario, que rigen los deberes de conducta de los legisladores.

De igual manera, se llevará a cabo una revisión de la situación de Guillermo Bermejo, contra quien se inició un proceso de oficio por la investigación preliminar que la Fiscalía de la Nación ha comenzado en relación con sus presuntos vínculos con Los Operadores de la Reconstrucción. En este caso, existen colaboradores eficaces que lo acusan de haber recibido sobornos durante el el gobierno de Pedro Castillo.

Investigación a Digna Calle

A partir de enero de 2023, Digna Calle realizó su trabajo de manera remota desde Estados Unidos. A pesar de haber regresado a Perú el 30 de agosto, manifestó su falta de interés en volver a participar en las sesiones del Congreso de forma presencial. La congresista ha estado solicitando licencias desde tan solo dos días después de asumir su cargo en julio de 2021, acumulando así más de 365 días de ausencia en el Pleno.

Durante las semanas de representación, la parlamentaria se ha ausentado hasta en 10 ocasiones. Además, se abstuvo de emitir su voto en las sesiones del Pleno en 537 ocasiones, según un informe presentado por la Oficialía Mayor ante la Comisión de Ética.

En este contexto, la Comisión de Ética recientemente aprobó la realización de una investigación sobre la congresista debido a las supuestas irregularidades en el uso de las licencias.

Investigación a Guillermo Bermejo

En agosto de este año, la Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar contra Guillermo Bermejo, quien es congresista, bajo la acusación de tráfico de influencias agravado, en perjuicio del Estado peruano. Esta medida se enmarca en el desarrollo del caso conocido como Los Operadores de la Reconstrucción.

Legislador es acusado de haber recibido coimas de parte de autoridades municipales en Piura. Foto: difusión

El congresista Bermejo enfrenta acusaciones de haber recibido una comisión correspondiente al 1,5% del valor de tres proyectos de obras públicas, por un monto total de S/7,9 millones, supuestamente entregada por el exalcalde de La Unión, en Piura, Fernando Ipanaqué. Esta afirmación ha sido respaldada por dos personas que buscan cooperar con la Fiscalía.

Lo más visto

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

LEER MÁS

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

LEER MÁS

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

LEER MÁS

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

Deportes

¿Dónde ver Boca Juniors vs Racing Club EN VIVO por la semifinal de la liga argentina 2025?

Néstor Gorosito no seguirá en Alianza Lima tras la dura derrota en penales ante Sporting Cristal

¿A qué hora juega Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO por LaLiga 2025-26 de España?