Cargando...
Política

Alejandro Soto habría cobrado irregularmente más de S/20.000 en dietas como regidor

La Contraloría detectó, en el 2008, el presunto ilícito del ahora titular de la Mesa Directiva. Tras denunciarlo, el Poder Judicial determinó el pago de una indemnización que, hasta la fecha, no ha sido cumplida por el integrante de APP.

Alejandro Soto
Soto Reyes descartó renunciar a la presidencia de la Mesa Directiva tras últimas denuncias en su contra. Foto: Congreso

Una nueva denuncia apareció contra el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, quien podría —en las próximas semanas— enfrentar un pedido de censura frente al incremento de los cuestionamientos en su contra. De acuerdo con un informe de ‘Panorama’, la Contraloría denunció, en el 2008, a Soto Reyes por presuntamente haber cobrado dietas por sesiones y reuniones a las que no asistió. Este gasto generó un perjuicio de S/21.092 al presupuesto del municipio de Santiago, donde se desempeñaba como regidor en Cusco.

"La Ley Orgánica de Municipalidades establece que los regidores tienen derecho a percibir su dieta, pero esta dieta es por sesión efectivamente asistida", dijo el especialista en derecho electoral Julio Silva al dominical.

En esta línea, el integrante de Alianza para el Progreso habría cobrado por sesiones ordinarias de la Municipalidad de Santiago y por sesiones solemnes. Al respecto, estos son eventos protocolares organizados por el municipio que no están considerados dentro de la ley como parte de las sesiones admitidas para el pago de dietas.

Tras la denuncia de la Contraloría, pasaron seis años para que el Primer Juzgado de Paz Letrado sentenciara en materia civil a Alejandro Soto y lo obligara a pagar una indemnización equivalente al monto cobrado al municipio de Santiago.

"(Se declara) fundada la demanda contra Alejandro Soto sobre la indemnización de daños y perjuicios por inejecución de obligaciones. En consecuencia, ordeno que el demandado pague la suma de 20.642 nuevos soles en favor del Estado", se lee en la resolución.

Finalmente, Alejandro Soto apeló, pero su recurso no prosperó. En el 2015, se confirmó la sentencia; no obstante, desde esa fecha, solo ha cancelado S/1.000 argumentando que no contaba con recursos económicos para cancelar la indemnización. En el 2018, se envió el caso al archivo transitorio, sin embargo, eso no cancela el requerimiento del pago por los daños ocasionados.

Lo más visto

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

LEER MÁS

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

LEER MÁS

Juez Concepción Carhuancho canta ‘Triciclo Perú’ de Los Mojarras en concierto: “El Perú es de todas las sangres"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas