Un giro del cerronismo a favor de las pretensiones del fujimorismo y sus aliados dejaría cuesta arriba las aspiraciones de la izquierda para ganar la Mesa Directiva del Congreso (MDC).
Las alarmas y preocupaciones aparecen luego de las ambiguas declaraciones del congresista de Perú Libre Waldemar Cerrón, quien asegura que sin ayuda de la derecha les será imposible salir victoriosos.
“Pero en la interna dicen otra cosa”, aseguran fuentes de La República. Añaden que hace más de dos semanas se reunieron en el local de Perú Libre con el presidente del partido del lápiz, Vladimir Cerrón, y otros voceros parlamentarios.
Esto fue confirmado por el vocero perulibrista Flavio Cruz. “Hubo reuniones espontáneas. El Dr. Vladimir casi siempre está en el partido, ahí tiene su oficina. Fue en el local del partido, por eso le decía que es obvio que, cuando hay reuniones, él siempre está”, respondió.
PUEDES VER: Congreso: 33 parlamentarios investigados votan a favor de limitar la colaboración eficaz
Al encuentro asistieron, además de los perulibristas, Paul Gutiérrez, del Bloque Magisterial; Elias Varas, de Perú Bicentenario; y Edgar Reymundo, de Cambio Democrático.
En esa reunión, afirman las mismas fuentes, Vladimir Cerrón se mostró a favor de que la izquierda y lo que ellos denominan como el centro conformen una misma fórmula. De esta manera podrían despojar al fujimorismo y sus aliados del dominio de la MDC en esta legislatura.
Flavio Cruz, de PL. Víctor Cutipa, de PB. Foto: composición LR
Por una cuestión de votos, cuenta un vocero presente en esa reunión, la izquierda y el centro podrían derrotar al otro bando. Perú Libre, Perú Bicentenario, Bloque Magisterial y Cambio Democrático suman 41 votos. Más un sector de Acción Popular, Somos Perú y Podemos Perú llegan a 62. Y con el respaldo de un bloque de los no agrupados, calculan, pueden obtener la mayoría simple.
Otro portavoz comenta que esta propuesta de plataforma cuenta con el aval de José Luna Gálvez, líder de Podemos Perú, bancada que en este periodo incrementó sus integrantes a ocho, y a ellos se sumarían los sindicados como parte de ‘Los Niños’, un sector que no comulga con la acciopopulista María del Carmen Alva, quien tiene su propio bloque y es más cercana a la bancada de Keiko Fujimori.
Por ahora esa eventual alianza entre la izquierda y el centro es frágil. Depende, en primer lugar, de la solidez de Perú Libre para defender esa plataforma. Y eso no lo ha tenido el congresista Waldemar Cerrón.
Mientras Cerrón coqueteaba con la derecha, su vocero Flavio Cruz recalcó que se sentiría incómodo con que su bancada integre la Mesa Directiva con Fuerza Popular (FP).
Y no es el único en la izquierda que piensa así. El vocero de Perú Bicentenario, Víctor Cutipa, señaló que no toleraría que su bancada y el fujimorismo sean aliados. “No hay coincidencias”, enfatizó. Cutipa también reconoció que hubo reuniones entre todas las bancadas de izquierda y recuerda que estas fueron más de una.
Estos acercamientos se dieron días antes de que los voceros de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso y Avanza País comiencen a tirarle flores a Alex Paredes, del BM; José Balcázar, de PB; y a Waldemar Cerrón, de PL, quienes mejor se llevan con la derecha.
El último viernes, la Asamblea Nacional Extraordinaria de Perú Libre acordó que Waldemar Cerrón sea su candidato a la Mesa Directiva. El 21 de julio decidirán con qué fórmula participarán.
Con ello aún no es seguro que integren una plataforma de izquierda y centro. Otro fraccionamiento de este bloque dejará el camino servido al fujimorismo y sus aliados.
Paúl Gutiérrez, del BM. Edgar Reymundo, de CD. Foto: composición LR
En la legislatura pasada, Cambio Democrático postuló a Héctor Acuña, hermano de César Acuña, y Perú Libre integró la fórmula de Esdras Medina, congresista que perteneció a Renovación Popular. Ambas listas fueron derrotadas por Lady Camones, de APP.
Pero dos meses después Camones fue censurada y el Pleno eligió a su reemplazo. Y otra vez la izquierda se dividió: postularon por su cuenta Guido Bellido, entonces de Perú Libre, y José Balcázar, de Perú Bicentenario.
El desenlace fue el mismo: la izquierda no alcanzó la mayoría simple y terminó ganando José Williams, de Avanza País.
¿Se repetirá la historia? Depende de que esta vez la izquierda y sus aliados de centro no se fragmenten, y hasta qué punto llegará el cálculo político en el partido del lápiz.
Perú Libre y el Bloque Magisterial tienen 26 congresistas. Mientras que Renovación Popular y Avanza País tienen 18. De modo que para la lista que pretenden armar en el fujimorismo, con ayuda de APP y de un sector de Acción Popular, es mejor incluir a esta facción de la izquierda.
Avanza País no se queda atrás. Fuentes de este diario aseguran que los congresistas de esta bancada también pretenden lanzar su lista con Rosselli Amuruz para la vicepresidencia y Luis Aragón, de Acción Popular, para la presidencia. Aragón ha negado haber tenido acercamientos con este grupo, pero reconoce su interés en postular.