El Pleno del Congreso debatió este miércoles la acusación constitucional contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales por las investigaciones de Pedro Castillo por lo cual solicitan su inhabilitación para ejercer cargos públicos por un periodo de cinco años. La denuncia sostiene que Ávalos Rivera no inició investigaciones contra el exjefe de Estado en relación con los casos conocidos como "Puente Tarata", "Petroperú" y "ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas".
Finalmente, el Pleno aprobó inhabilitar a la esfiscal de la Nación por 5 años para el ejercicio de la función pública con 71 votos a favor, 15 en contra y 8 abstención. Minutos más tarde, también se aprobó con 73 votos a favor, 12 en contra y 8 abstención
PUEDES VER: Zoraida Ávalos: Subcomisión archiva 2 denuncias constitucionales contra la exfiscal de la Nación
El informe, que fue aprobado previamente por la Comisión Permanente y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, acusa a la exfiscal “por presunta infracción del artículo 159 (inciso 4) de la Constitución (juicio político)” tras una denuncia de la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País.
La exfiscal suprema afirma haber iniciado la investigación preliminar, pero tuvo que interrumpirla debido a que la postura de la Fiscalía era comenzar las pesquisas una vez que el presidente dejara el cargo.