Cargando...
Política

Mesa Directiva sigue otorgando permisos de viajes al extranjero a congresistas

En menos de una semana, el Congreso brindó cuatro permisos para viajes de representación a Panamá y Chile.

larepublica.pe
Congresistas viajan al extranjero. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

Pese a los constantes cuestionamientos hacia los gastos facturados de los parlamentarios en el extranjero, la Mesa Directiva del Congreso sigue otorgando el permiso a varios de ellos bajo la excusa de que ejerzan la labor de representación fuera del territorio peruano. Así lo demuestran los acuerdos de las últimas semanas de mayo, en los que cuatro legisladores obtuvieron el permiso para visitar países latinoamericanos, tres de ellos con los pasajes y viáticos totalmente pagados.

Mientras que en algunas comisiones las denuncias y proyectos de ley son dilatados, la junta de la Mesa Directiva, liderada por José Williams, atiende diligentemente los pedidos y requerimientos de salida del país a legisladores de diversas bancadas.

Así se puede ver en las reuniones oficiadas en la tercera semana de mayo, del lunes 15 al jueves 18, en las que durante tres días se atendieron las solicitudes de salida al extranjero de los congresistas Patricia Chirinos, Alfredo Pariona, Hitler Saavedra y Marleny Portero.

Según el acuerdo del 15 de enero, se autorizó la salida de Chirinos Venegas, perteneciente a la bancada conservadora de Avanza País, para que "participe en una reunión extraordinaria de la Comisión de Igualdad de Género, Niñez y Juventud del PARLATINO" a realizarse en Panamá entre el 17 y 18 de mayo. Para este cometido, la Mesa Directiva convino otorgarle pasajes en clase económica y el monto correspondiente a viáticos por tres días.

De la misma manera, se dispuso los viajes de los congresistas Alfredo Pariona Sinche, de Somos Perú, y Hitler Saavedra, de Perú Libre, a quienes se les pagaron los pasajes en clase económica y los viáticos de tres días. A ambos se les otorgó el permiso para viajar a Panamá en el acuerdo del jueves 18 de mayo a fin de que participen en "reuniones de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento de la Alianza del Pacífico (CISAP)" a realizarse entre los días 20 y 21 de mayo.

En una situación similar, se otorgó el permiso al congresista Marleny Portero, de la bancada de Acción Popular, quien solicitó que se le dejara viajar a Chile para el X Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe. El evento estaba programado desde el 14 al 16 de junio, hace apenas unos días. La única particularidad del caso de Portero es que ella no solicitó ni pasajes ni viáticos, ya que la FAO se comprometería al financiamiento y su invitación. Este pedido fue aprobado por la Mesa Directiva el martes 16 de mayo.