A pesar de ser actualmente una bancada de oposición, el Bloque Magisterial de Concertación Nacional podría evaluar un eventual apoyo al proyecto de Ley 4985/2023 –PE, que propone modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (N.° 29158), para que la presidenta de la República, Dina Boluarte, pueda ejercer su cargo constitucional de manera remota cuando salga del territorio nacional. La reunión a la que asistieron este lunes 22 en la PCM podría rendirle frutos al Ejecutivo.
A través de esta iniciativa, se busca modificar el artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y se propone que se incluya el siguiente texto: “De no contar con vicepresidentes en ejercicio, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota, empleando las tecnologías digitales correspondientes para tal efecto”.
Fueron los parlamentarios Elizabeth Medina, Francis Paredes, Edgar Tello y Alex Paredes los que acudieron hasta la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para reunirse con Alberto Otárola, quien inició una ronda de diálogo con miras a reunir apoyo para lograr la presidencia remota para Dina Boluarte.
“Nos hicieron llegar la propuesta, hemos quedado en evaluarla a nivel de bancada todavía. Es algo sui géneris porque no hay vicepresidentes y constitucionalmente no está establecido (una presidencia remota), por eso vamos a evaluarlo”, dijo Edgar Tello.
Alberto Otárola también se reunió con los integrantes de Somos Perú, quienes tienen una postura a favor de la iniciativa. Así lo dio a conocer José Jerí: “Lo cierto es que hay una realidad y una necesidad. No hay vicepresidente y la presidenta como máxima autoridad de nuestro país tiene que ir a representarnos. Somos Perú apoyará con su voto a favor”.
Finalmente, el jefe de la PCM tiene programado hablar también —este lunes 14— con las bancadas de Perú Bicentenario y Renovación Popular. Esta último solicitó que sea el primer ministro quien acuda al Parlamento para sostener un diálogo, lo cual fue aceptado desde el Ejecutivo.