La bancada de Fuerza Popular anunció este martes 16 de mayo, mediante un comunicado previo a la elección del defensor del Pueblo del Pleno del Congreso, que la decisión del sentido de su voto no se desarrollará en bloque como partido, sino que se realizará de manera individual y que "cada integrante de la bancada emitirá su voto de forma independiente y conforme se lo dicte su conciencia". Sin embargo, fuentes de La República han precisado que existe una predilección de los miembros de la bancada del partido de Keiko Fujimori por el candidato Josué Gutiérrez, propuesto por Perú Libre.
Comunicado de la bancada fujimorista. Foto: Twitter
En el comunicado, la bancada fujimorista reveló que había insistido en que se integrara entre los candidatos a la descartada Delia Muñoz, luego de que la opción favorita, Pedro Cartolín, renunciara al proceso. "Cabe mencionar que, cuando uno de los candidatos de la terna original renunció a su postulación, insistimos en que la doctora Muñoz sea incorporada en dicha terna", se precisa en el anuncio.
Como se sabe, la candidata Delia Muñoz fue la opción planteada por el partido de Keiko Fujimori desde inicios de este tercer proceso para la elección del Defensor del Pueblo; sin embargo, fue retirada de la contienda al obtener uno de los puntajes más bajos. Ante esta situación y luego de que la comisión rechazara la reincorporación de Muñoz, fuentes del Congreso afirmaron a este medio que la bancada fujimorista pasó a tener predilección por el candidato propuesto por Perú Libre, Josué Gutiérrez.