Cargando...
Política

Lady Camones apoya ley que eleva penas por difamación: "Voy a defender mi voto"

Congresista de APP señaló que "nunca apoyaría una ley que limitara la libertad de expresión", y que el PL está dirigido a personas que usan los medios de comunicación para difamar.

Lady Camones, la vacada segunda presidenta del Congreso, que tiene 80% de desaprobación, según una última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos. Foto: Carlos Contreras/La República

La congresista Lady Camones, quien preside la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, se pronunció respecto a la llamada Ley mordaza que fue aprobada durante el último pleno, en la que se elevan las penas por difamación de 2 a 4 años de cárcel y se impone una multa de reparación civil. Sobre ello, la legisladora aseveró "ser una demócrata que vela por la libertad de expresión", pero insistió en que defendería su voto a favor de la aprobación de este proyecto de ley, pues este no se trataba de un dictamen contra los medios, sino en contra de "las personas que usan a los medios de comunicación".

"Yo sí voy a defender mi voto respecto a ese proyecto de ley porque este PL no va en contra de los medios de comunicación, va en contra de las personas que utilizando medios de comunicación difaman a las personas que pueden ser un ciudadano común o también servidores y funcionarios del estado. Para mí es correcto que se le tenga que pagar (la reparación civil a personas difamadas) porque está afectando a las personas", aseveró Camones.

La legisladora consideró que "no es incorrecto" que se aumente la pena de 3 a 4 años en caso de agravantes, pues señaló que existían personas que "a través del uso de medios de comunicación, prensa, libros, redes sociales, difaman a personas o ciudadanos, servidores o funcionarios públicos".

En ese sentido, incidió en que los medios de comunicación están dando una interpretación que, según ella, es errada; por lo que su voto no estaría basado con intenciones de "amordazar" el ejercicio y la labor de los periodistas, por lo que se autodenominó una "demócrata porque respeto la libertad de expresión".

"Están dando una interpretación que, a mi parecer, es errada. Mi voto no ha sido definitivamente con un voto de mordaza hacia los medios de comunicación. Yo respeto mucho el trabajo que los medios hacen. A lo que va este proyecto de ley, es a aquellas personas que difaman", precisó.