El Gobierno de Dina Boluarte decidió hacer caso omiso al exembajador Harold Forysth cuando aconsejó la continuidad de Julissa Mantilla Falcón en la representación permanente del Perú en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El reciente 28 de abril del 2023, se comunicó el retiro de su candidatura para un nuevo período internacional. En el documento no se explican los motivos de la separación. El país estará sin un delegado en el fuero supranacional porque los aspirantes se presentaron hasta el 23 de marzo. Ahora, desde el Congreso, llegó una solicitud para conocer el proceso de selección.
PUEDES VER: Congreso pidió a Dina Boluarte millones de soles para contratar a casi 300 nuevos trabajadores
Como informó este medio de comunicación, en las últimas semanas grupos de ultraderecha y afines radicales le exigieron a la primera mandataria desestimar a Mantilla Falcón por un presunto sesgo ideológico de izquierda. Este 30 de abril, la congresista de Avanza País Rosselli Amuruz coincidió con la postura. "Saludo la decisión de presidencia de retirar la candidatura de J. Mantilla. No permitamos que caviares nos representen en puestos importantes para el Perú", redactó.
La legisladora también le requirió a la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi Díaz, un informe "sobre la modalidad que emplea el Gobierno para proponer a los jueces, jueces ad hoc y comisionados en la Corte IDH y la CIDH". En el oficio n°469-2022-2023/RAD-CR del 24 de abril, Amuruz se amparó en el artículo 96 de la Constitución y el artículo 87 del Reglamento del Congreso.
En agosto del 2021, cuando la pandemia por la COVID-19 proseguía con sus oleajes de contagios masivos y los hospitales no daban abasto, la entonces flamante legisladora Rosselli Amuruz fue captada celebrando su cumpleaños en un restaurante. Al ser consultada por la presunta imprudencia de reunirse sin mascarillas con cerca de 40 personas, apeló a decir en Latina: "Es una parte de reactivar la economía".
Más de un año después, La República publicó que la empresa de su hermano, Roger Amuruz Dulanto, contrató con el Estado hasta siete veces entre octubre de 2021 y septiembre de 2022. Desde que su hermana entró al Parlamento, Luoxo S.A.C. recibió S/70.421,91.