Cargando...
Política

Pedro Cartolín renunció a su candidatura para ser defensor del Pueblo por razones personales

El abogado agradeció a las bancadas de Somos Perú y Podemos Perú por invitarlo para el proceso de elección de candidatos aptos para la Defensoría del Pueblo. Era uno los 3 candidatos que la comisión especial aprobó como parte de la lista final que enviaría a la Mesa Directiva

larepublica.pe
Para defensor del Pueblo quedan dos candidatos más. Foto: composición de Alvaro Lozano / La República

El abogado Pedro Cartolín, quien fue uno de los tres candidatos que había seleccionado la comisión especial encargada de la selección de aspirantes a defensor del Pueblo, presentó su renuncia a seguir siendo parte del proceso en una misiva dirigida al titular de dicho grupo de trabajo, Idelso García Correa (Alianza para el Progreso). En el oficio, el letrado señala que su decisión se basa en motivos personales y profesionales.

"Por la presente tengo el honor de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente e informarle mi decisión irrevocable de retirar mi candidatura al proceso de selección de defensor del Pueblo que se viene realizando en el Congreso. Como usted podrá comprender, esta decisión la he tomado después de una profunda reflexión; por ello debo indicar que razones estrictamente personales y profesionales me llevan a tomar esta firme decisión", se lee en su misiva, que data de este 26 de abril.

Asimismo, Pedro Cartolín expresó su agradecimiento a las bancadas de Podemos Perú y Somos Perú, las cuales lo invitaron para participar en el proceso de selección de los candidatos aptos para asumir la titularidad de la Defensoría del Pueblo. Asimismo, deseó éxitos al grupo de trabajo parlamentario en la elección del próximo representante de la institución.

El anuncio de Cartolín llegó luego de que el Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declarara fundada en parte la demanda de amparo que tramitó el Sindicato de la Defensoría contra el Congreso. Asimismo, se retiró después de que se exhortara a este poder del Estado a implementar un reglamento especial que permita identificar el perfil del nuevo defensor del Pueblo, además de modificar el procedimiento de su elección.

Como se recuerda, el pasado 18 de abril, Pedro Cartolín era uno de los tres candidatos a los que la comisión especial dio luz verde como parte de la lista final que enviaría a la Mesa Directiva para que luego se agende en el Pleno para su posterior debate y votación. Los otros dos son Jorge Rioja y Josué Gutiérrez.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS

Keiko Fujimori se aleja de narrativa del fraude tras ocupar primer lugar en el conteo

LEER MÁS

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko Fujimori se aleja de narrativa del fraude tras ocupar primer lugar en el conteo

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Segunda vuelta 2026: Roberto Sánchez se reunió con observadores de la UE y la OEA

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori se aleja de narrativa del fraude tras ocupar primer lugar en el conteo

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Segunda vuelta 2026: Roberto Sánchez se reunió con observadores de la UE y la OEA

Deportes

México vs Sudáfrica EN VIVO por el Mundial 2026 vía América tvGO: gol de Julián Quiñones

Corea del Sur vs Chequia: pronóstico, hora y canal dónde ver partido por el grupo A del Mundial 2026

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026