El abogado Pedro Cartolín, quien fue uno de los tres candidatos que había seleccionado la comisión especial encargada de la selección de aspirantes a defensor del Pueblo, presentó su renuncia a seguir siendo parte del proceso en una misiva dirigida al titular de dicho grupo de trabajo, Idelso García Correa (Alianza para el Progreso). En el oficio, el letrado señala que su decisión se basa en motivos personales y profesionales.
"Por la presente tengo el honor de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente e informarle mi decisión irrevocable de retirar mi candidatura al proceso de selección de defensor del Pueblo que se viene realizando en el Congreso. Como usted podrá comprender, esta decisión la he tomado después de una profunda reflexión; por ello debo indicar que razones estrictamente personales y profesionales me llevan a tomar esta firme decisión", se lee en su misiva, que data de este 26 de abril.
Asimismo, Pedro Cartolín expresó su agradecimiento a las bancadas de Podemos Perú y Somos Perú, las cuales lo invitaron para participar en el proceso de selección de los candidatos aptos para asumir la titularidad de la Defensoría del Pueblo. Asimismo, deseó éxitos al grupo de trabajo parlamentario en la elección del próximo representante de la institución.
El anuncio de Cartolín llegó luego de que el Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declarara fundada en parte la demanda de amparo que tramitó el Sindicato de la Defensoría contra el Congreso. Asimismo, se retiró después de que se exhortara a este poder del Estado a implementar un reglamento especial que permita identificar el perfil del nuevo defensor del Pueblo, además de modificar el procedimiento de su elección.
Como se recuerda, el pasado 18 de abril, Pedro Cartolín era uno de los tres candidatos a los que la comisión especial dio luz verde como parte de la lista final que enviaría a la Mesa Directiva para que luego se agende en el Pleno para su posterior debate y votación. Los otros dos son Jorge Rioja y Josué Gutiérrez.