Una celeridad inusual se evidenció en la contratación del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a Manuel Alfredo Paredes Aranzamendi, hijo del actual congresista Alex Paredes Gonzales. Solo un día, el 12 de enero del 2023, basto para que se realizaran casi todos los procedimientos. Esa fecha, la Oficina de Administración recibió de la titular de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTPE), Catherine Rodríguez Torreblanca, el requerimiento para el servicio de consultoría para elaborar un diagnóstico situacional de ese sector por S/ 3000. También se otorgó disponibilidad presupuestal, se recibió la propuesta de Paredes hijo, se le dio la buena pro y hasta se le notificó la orden de servicio. Todo en 24 horas.
Contraloría, mediante su informe N°014-2023, encontró estas irregularidades que se suman a las ya conocidas por este servicio. Y es que Paredes hijo, está impedido de contratar con el Estado al tener primer grado de consanguinidad con el parlamentario arequipeño desde el 27 de julio del 2021 que asume el cargo.
También el ente de control detectó anomalías en el concurso CAS N°001-2023, gestionado por la propia GRTPE y del que resultó ganador el hijo del legislador.
Por el primer caso, no hay estudio de mercado o cotizaciones a otros proveedores que hayan servido para determinar el valor referencial del servicio. Es más, la propuesta económica de Paredes Aranzamendi dirigida a la GRTPE no tiene sello de recepción ni referencia al requerimiento del servicio.
Por el informe final presentado a la entidad pagó el 23 de febrero. Para Contraloría la contratación contraviene lo establecido por las normas. “Vulnerando los principios de legalidad, igualdad e integridad", indica.
Mientras Paredes Aranzamendi realizaba el servicio, la GRTPE gestaba el concurso CAS N°01-2023 para contratar un coordinador de procesos por el tiempo de tres meses y con posibilidad de renovación. Cada mes se les abonaría S/ 3064. El proceso se lanzó el 12 de febrero, pero sin que la Subgerencia de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral justificara la necesidad y sin elaborar los términos de referencia como área usuaria. Más bien el requerimiento fue confeccionado por la titular de la GRTPE. Además, las funciones eran para un director de programa, un cargo de confianza
El 22 de febrero recibieron 6 postulantes de los cuales 4 fueron declarados no aptos, entre ellos Paredes. Rodríguez le otorgó 31 puntos en formación académica cuando el mínimo y máximo era 30
En la entrevista la funcionaria le adjudicó el mayor puntaje (37) pero al segundo postulante la dio calificación de 24, por debajo del mínimo que es 30. Así Paredes fue declarado ganador. Los puntajes con los resultados no fueron publicados. Contraloría advierte que estos procedimientos no se ha garantizado los principios de méritos, capacidad e igualdad de oportunidades.