Posibilidad. Trabajar como congresistas de la República les permitió a Carlos Zeballos (Podemos), Katy Ugarte, Óscar Zea (no agrupados) y José Jerí (Somos Perú) adquirir terrenos y departamentos. El medio periodístico El Foco identificó que estos representantes de las demandas poblacionales efectuaron compras una vez asumieron como funcionarios.
El también exministro de Pedro Castillo, Óscar Zea, entró al Parlamento con un patrimonio inmobiliario de S/294.143. De acuerdo al reporte consignado por el medio antes referido, el acumulado del congresista hoy está en S/653.127. El aumento se debe a la compra hecha el 8 de septiembre del 2021 de un departamento en el Cercado de Lima por S/249.334.
Zea compró el espacio solo un día después de que la anterior adquisidora, Silvia Schereiber, lo hiciera. Documentos de registros públicos que El Foco revisó dan muestra del pago de Schereiber a la Derrama Magisterial. La sucesión se completó con el congresista.
El caso de Carlos Zeballos refleja la conveniencia política de la clase dirigente. El legislador se mudó a La Molina porque "el clima es parecido al de Puno". El 12 de julio del 2022, en modalidad de crédito hipotecario, compró un departamento en la cuadra 12 de la Alameda del Corregidor por 800.000 soles. Su ascenso como parlamentario le permitió dejar de ganar mensualmente S/930 para cobrar S/23.217.
Zeballos es consignado por el Equipo Especial de Fiscales Contra La Corrupción del Poder como uno de los políticos que presuntamente vendió su voto a favor del oficialismo para obtener retribuciones del expresidente Castillo. El integrante de Podemos Perú habría manejado la Superintendencia Nacional de Migraciones a su goce.
José Jerí decidió desembolsar S/732.397 para comprar un departamento de dos pisos cuando, antes de laborar en el Legislativo, recibía una remuneración de S/5.666 y no tenía ningún inmueble a su nombre.
La legisladora investigada en el Ministerio Público por el presunto recorte de sueldo a sus trabajadores, Katy Ugarte, adquirió el 18 de octubre del 2022 un departamento en Jesús María por S/328.000. El espacio de la elegida en Cusco se ubica en la cuadra 17 del Jirón Humanchuco. Antes de establecerse es su curul, Ugarte ganaba S/4.369 al mes y carecía de propiedades en la capital del país.
A marzo del 2023, el Congreso alcanzó su porcentaje máximo de rechazo, con 91% de peruanos en contra. La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) graficó el alza desaprobatoria, cuando para agosto del 2021 el repudio era de 61%.