La Comisión Especial a cargo del proceso de elección de candidatos aptos para defensor del Pueblo entrevistó ayer a tres postulantes para el cargo. Hubo respuestas que se alinean con los intereses de Fuerza Popular y Renovación Popular.
Es el caso de Jorge Rioja, propuesto por Acción Popular. Este candidato dejó en claro cuál es su postura frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuando el fujimorista Eduardo Castillo le preguntó al respecto.
“Consideramos que quienes construimos y cultivamos el derecho constitucional en los últimos tiempos nos hemos visto sometidos a un escenario de dictadura de las decisiones de la CIDH. Soy de la opinión de que nuestra Constitución prevé en sus artículos 55 y 56 vigentes, en lo que yo denomino la soberanía jurídica del Estado: ningún tratado internacional puede someter a la Constitución”, manifestó.
El candidato Rioja también se manifestó en contra de la acción de amparo presentada por el Sindicato de la Defensoría del Pueblo para frenar el proceso de elección del nuevo defensor. “Es una evidente intromisión y un prevaricato del juez que admitió el amparo promovido por un tercero sin legitimidad”, sostuvo. En ese sentido, se mostró a favor del fallo del Tribunal Constitucional en contra del control judicial al Congreso.
Otro entrevistado fue Gastón Soto Vallenas, candidato promovido por Alianza para el Progreso (APP).
Como ocurrió con Walter Gutiérrez —ahora embajador en España—, el Pleno eligirá al próximo defensor del Pueblo. Foto: composición LR
PUEDES VER: Daniel Urresti: Poder Judicial sentencia 12 años de cárcel por caso de asesinato a Hugo Bustíos
Durante la sesión, el congresista de Renovación Popular Alejandro Muñante le preguntó a Soto su opinión sobre la posibilidad de que la Constitución se modifique para que los magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puedan ser denunciados constitucionalmente. Soto respondió: “Si nosotros estamos actuando correctamente, quien tenga que demandarnos que nos demande. ¿Para qué necesitamos tener esa prerrogativa? En consecuencia, creo que independientemente de que se modifique la norma, el Congreso no deja de tener razón, poderes y facultades para que un alto funcionario, llámese miembro del JNE, pueda ser sometido a un proceso investigatorio y, finalmente, a una acusación constitucional”.
Recién pasadas las 7 p.m. se transmitió en diferido la entrevista al candidato de Renovación Popular Miguel Soria. “Creo que en la Defensoría del Pueblo algo ha generado que se vuelva una defensa burocrática”, expuso ante la Comisión Especial. Prometió hacer reformas.
La Comisión Especial no transmitió en directo esta parte de la sesión. El presidente de la comisión, Idelso García, responsabilizó de ello a la Presidencia del Congreso. En este despacho respondieron que la falla se debió a un apagón en el jirón Huallaga, en el Cercado de Lima.