La Comisión de Ética sesiona hoy a las cinco de la tarde y la agenda contempla una nueva votación del informe de calificación para abrir investigación a la representante por Cusco Katy Ugarte, por el caso del despido a una trabajadora en estado de embarazo.
Y es que hace una semana el tema fue sometido a votación y fueron más los votos de blindaje (en abstención y en contra), para que la parlamentaria Katy Ugarte no sea investigada. (Solo cuatro votaron a favor).
Es decir, la mayoría de congresistas optó por proteger a Katy Ugarte, para que el caso no sea investigado. Pero fue un blindaje asolapado y mediocre: marcaron en abstención.
Fueron ocho los congresistas que blindaron a Katy Ugarte, votando en abstención: Luis Aragón (Acción Popular), Rosío Torres (APP), Óscar Zea (no agrupado) y Elías Varas (Perú Bicentenario).
Del mismo modo la blindaron votando en abstención sus colegas de Perú Libre Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, María Agüero y Kelly Portalatino.
A estos ocho votos de blindaje (en abstención) se sumó un voto en contra de Javier Padilla (Renovación Popular).
Fueron nueve votos de congresistas que avalan el despido de mujeres en estado de embarazo en el Congreso de la República. Fuentes del Parlamento informaron a esta redacción que la mayoría de legisladores busca dejar un mal precedente para que este tipo de arbitrariedades no sean investigadas.
Debido a que fueron más los votos en abstención, el caso volverá a ser votado esta tarde, pues se requiere que los congresistas voten a votos o en contra en forma mayoritaria, para adoptar una decisión definitiva. El riesgo de blindaje está vigente.
Al caso del despido arbitrario de una trabajadora embarazada, ahora también se suma la denuncia contra Katy Ugarte, por el presunto recorte de sueldo de sus trabajadores.