El informe final del caso Los Niños está próximo a debatirse en el Pleno del Congreso. Este recomienda suspender, mientras sean investigados en Fiscalía, a los congresistas de Acción Popular (AP) Jorge Flores, Elvis Vergara, Raúl Doroteo y Darwin Espinoza, además de acusarlos por organización criminal y tráfico de influencias.
Para que dicha sugerencia proceda, el Pleno debe aprobarla con la mayoría simple de congresistas presentes en el Hemiciclo, sin contar a los integrantes de la Comisión Permanente.
La eventual suspensión de estos acciopopulistas implicará que sus cargos sean ocupados por sus suplentes. De Flores, su accesitario es Elmer Quispe Cahui; de Vergara es Bessie Aida Bermúdez Mendoza; de Doroteo es Manuel Roberto Montoya Mendoza; y de Espinoza es Praxedes Regina Armas Sánchez.
El 31 de marzo del 2021, en plena campaña electoral, La República informó que Quispe Cahui había sido demandado por no reconocer a sus mellizos.
Quispe mantiene una relación de enemistad con el congresista Flores desde la contienda pese a que pertenecen a la misma organización política y al bloque de Yonhy Lescano.
El accesitario, hasta hace poco, participó de las movilizaciones de aimaras que exigieron la renuncia de Dina Boluarte.
PUEDES VER: 'Los Niños': Darwin Espinoza pide retiro de Lady Camones de la SAC a poco de votarse informe final
Vergara, por su parte, es legislador por Ucayali y su posible sustituta es Aida Bermúdez, quien militó hace tres años en Fuerza Popular. En 2018, intentó sin éxito postular a la alcaldía municipal de Yarinacocha con la agrupación de Keiko Fujimori. En 2019. abandonó las filas naranjas para sumarse a AP.
En el caso de Doroteo, quien representa a Ica, su accesitario Montoya Mendoza es cercano a la corriente conservadora de Acción Popular. Por otro lado, el posible reemplazo de Espinoza, Regina Armas Sánchez, antes de ser acciopopulista, estuvo afiliada al Partido Popular Cristiano.
La relación entre los congresistas señalados como parte de ‘Los Niños’ y el bloque conservador en Acción Popular es distante.
PUEDES VER: Darwin Espinoza a Lady Camones: Demostraré que no soy 'niño' y ella tendrá que demostrar que no es un títere
Recordemos que esta semana el Pleno del Congreso mandó al archivo el informe final de la Comisión de Ética en el caso Los Niños. El dictamen elaborado por la presidenta de esta comisión, la acciopopulista Karol Paredes, pedía la suspensión de 120 días de sus colegas de bancada Flores y Vergara.
Paredes votó a favor de la suspensión de sus dos colegas de bancada, aunque eso no alcanzó. Ella forma parte del bloque de María del Carmen Alva. El problema es que Alva y Paredes no pueden votar el informe final en el Pleno porque están inscritas en la Permanente y el reglamento señala que los miembros de esta comisión están impedidos de participar.
El panorama, por una cuestión de votos, es incierto.
Pero, mientras tanto, Espinoza demanda la separación de la apepista Lady Camones de la presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por tener supuestamente una investigación por el caso de los audios en los que César Acuña le pide a su partido Alianza para el Progreso (APP) impulsar la ley para crear el distrito de Alto Trujillo. Lo cierto es que Camones, en ese proceso, está en calidad de testigo.
Camones fue quien recomendó la suspensión de los cuatro acciopopulistas, lo que exacerbó los ánimos de Espinoza. Esto fue agregado al informe final de Norma Yarrow, de Avanza País. El caso llegó a su etapa final en el Congreso.
‘Los Niños’, según la tesis fiscal, son un grupo de congresistas que apoyaron con sus votos al gobierno de Pedro Castillo a cambio de obras en las regiones que ellos representan.
La ponente y autora final de este caso en la Subcomisión es la congresista de Avanza País Norma Yarrow.
Lady Camones y Norma Yarrow integran la comisión acusadora que sustentará el informe del caso Los Niños ante el Pleno para acusar a los cuatro acciopopulistas por organización criminal y suspenderlos.