El ministro de Educación, Óscar Becerra, se presentó en el pleno del Congreso donde respondió el pliego interpelatorio por los ataques a madres aymaras, así como las irregularidades en el sector que lidera. Durante una de sus intervenciones, sotuvo que no tuvo la intención de ofenderlas; sin embargo, dijo que fueron "azuzadas a protestar".
Tras varias horas, el ministro de Educación se retiró del Hemiciclo de sesiones tras responder el pliego interpelatorio relacionado a las expresiones de las madres aymaras. El titular del Congreso suspendió la sesión hasta las 4.30 p.m.
El ministro de Educación señaló que no "tiene ninguna inclinación por ninguna orientación o ideología política". El titular de dicha cartera viene siendo interpelado en el Pleno por ataques a madres aymaras, así como irregularidades en su sector.
Tras la intervención de las bancaadas parlamentarias, el ministro de Educación, Óscar Becerra, empieza a intervenir ante la representación nacional y responder las preguntas efectuadas hacia su persona.
La congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez Gallegos, sostuvo que su bancada no apoyará una moción de censura contra el ministro Becerra en caso de que este se presente.
"Esta interpelación no tiene nada de venganza política. Tiene más bien para expresar nuestro repudio y rechazo a estas expresiones cargadas de discriminación y estigmatización que ningún representante política debería hacerlo", sentenció Luque Ibarra.
"Hoy nos convoca la innterpleación del ministro de Educación por comentarios racistas, por la ignorancia que ha demostrado esos comentarios racistas y por sus falsas disculpas", señaló la integrante de Cambio Democrático.
"Las palabras del ministro son absolutamente indefendibles. Es verdad que ha expresado sentimiento de disculpas generales, pero tiene la oportunidad de hacer un acto de contricción al país por palabras que son insensibles", comentó.
La congresita Kira Alcarraz (Podemos Perú) minimizó las expresionea del ministro Becerra contra las mujeres aymaras. Al respecto dijo que fue una "frase sacada de contexto".
"Estamos discutiendo acá porque dio una frase que lo sacaron de contexto. Usted no está para dichos", comentó.
La congresista de Perú Libre, Margot Palacios, cuestionó las declaraciones del ministro de Educación, Óscar Becerra, tras las protesta de las mujeres aymaras contra el Gobierno de Dina Boluarte. "No podemos permitir que ninguna autoridad diga que las mujeres aimaras son como animales", apuntó la legisladora.
El congresista Flavio Cruz Mamani cuestionó que el ministro de Educación, Óscar Becerra, no se disculpara por las ofensas a las madres aymaras. El parlamentario señaló que no es posible que exponga no hubo una intensión de agresión contra las mujeres que protestaron por no estar de acuerdo con el Gobierno de Dina Boluarte.
Becerra lamentó que sus expresiones hayan sido utilizadas para ignorar los derechos de niños. “En ningún momento me he referido a las madres aimaras o andinas. Lamento que mis expresiones hayan sido utilizadas para ignorar los derechos de los niños y niñas que son mi principal preocupación”,
Óscar Becerra se pronunció sobre por qué consideró que las mujeres de extrema necesidad pueden alquilar a sus hijos para que sean llevados a protestas. Al respecto, el titular del Minedu dijo que su expresión fue de manera general y no en relación a las mujeres aymaras.
"Mi expresión fue de manera general y no específica. Por los visto en las protestas recordé los casos de menores utilizados para la mendicidad y el abandono de niños y niñas a las calles", apuntó.
El titular del Minedu señaló que dejará fotografías al Congreso con la finalidad de que se observe que las mujeres aymaras fueron azuzadas para protestar contra el Gobierno de Dina Boluarte.
"Estoy dejando a la representación nacional fotografías publicadas por los medios de comunicación que muestran a las madres aymaras y a la población de niños siendo azuzados por los participantes a las marchas", apuntó Becerra.
Durante la sesión del pliego interpelatorio en su contra, el ministro de Educación, Óscar Becerra, respondió las preguntas vinculadas a sus desafortunadas declaraciones que tuvo contra madres aymaras que protestaban contra la gestión de Dina Boluarte en inmediaciones de la Plaza San Martín y que fueron atacadas con bombas lacrimógenas por la Policía Nacional del Perú.
Ante la pregunta de cómo calificaría el accionar represivo de la Policía en contra de este grupo de mujeres, el titular del Minedu evitó pronunciarse. “Respecto a la actuación de la Policía, no me corresponde una opinión por no ser el sector a mi cargo", manifestó.
El ministro de Educación se pronunció sobre las declaraciones que realizó contra las mujeres aymaras. Sobre ello, indicó que su declaración fue en el marco de la preocupación de los menores de edad que estaban expuestos a protestas.
"Mi declaración se realizó por la profunda preocupación de niños y niñas del Perú, debido a la exposición de menores de edad a riesgos innecesarios. Nunca pretendí hacer una declaración que denigre a las personas", dijo el ministro Óscar Becerra
El ministro de Educación, Óscar Becerra, llegó a la sede del Congreso de la República para someterse a un proceso de interpelación. De esta manera confía que el Legislativo no lo va a censurar.
“Estoy cumpliendo con lo que dice la norma. Me imagino que hay expectativa y por eso estoy trayendo las respuestas. No creo que haya una censura”, dijo el ministro en breves declaraciones, durante su ingreso al Poder Legislativo", apuntó.
El pasado 11 de marzo, el ministro de Educación adelantó que irá a responder ante el Parlamento los cuestionamientos, aunque señaló que solo respondería preguntas vinculadas a su gestión.
"Por supuesto (que iré). Vivimos en una democracia y es una de las potestades que tiene el Congreso: llamar, interpelar, consultar, preguntar y hacer mociones de censura (...) Yo iré a responder todas las preguntas que los señores congresistas tengan respecto a mi gestión y respecto a cualquier tema relativo a la educación que consideren conveniente", añadió.
La congresista de Cambio Democrático Sigrid Bazán presentó una moción de interpelación contra el ministro de Educación, Óscar Becerra, por los deleznables comentarios que hizo contra las mujeres aimaras que protestaban contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte en las calles de Lima. El pedido también fue respaldado por parlamentarios de Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Perú Democrático y Podemos.