Cargando...
Política

Comisión de Ética verá este lunes denuncia a fujimorista que dijo "mantel de chifa" a wiphala

Grupo de trabajo evaluará las denuncias contra el congresista Juan Lizarzaburu por atacar a la bandera wiphala durante debate sobre adelanto de elecciones.

Juan Carlos Lizarzaburu
Congresista fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu le dijo "mantel de cChifa" a la bandera indígena wiphala. Foto: composición LR/Congreso

La Comisión de Ética del Congreso programó evaluar este lunes 27 de marzo a partir de las 5.00 p. m. el informe de calificación en el que se incluyen los expedientes de las denuncias acumuladas 103, 105 y 109 contra el congresista Juan Carlos Lizarzaburu, de Fuerza Popular, por haber calificado a la bandera wiphala como “un mantel de chifa” durante un debate en el Pleno del Parlamento en febrero de este año.

De acuerdo a la agenda del grupo de trabajo, liderado por la congresista Karol Paredes (Acción Popular), se estableció ver las denuncias planteadas por los congresistas Silvana Robles y Jaime Quito, de Perú Libre, contra el legislador fujimorista al considerar que no respetó “la simbología andina y tawantinsuyana”.

Según la denuncia planteada por Robles, Juan Carlos Lizarzaburu “vertió expresiones altisonantes y desafiantes (…) al mismo tiempo que tuvo gestos y actitudes de afrenta y menosprecio a la wiphala, bandera que representa la simbología de la cosmovisión andina y tawantisuyana, que fuera adoptada por los pueblos originarios quechuas, aimaras, uros y guaraníes asentados en Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y Chile”.

Por su parte, para Jaime Quito, el representante de Fuerza Popular incurrió en actos de discriminación contra la identidad étnica y cultura, lo que contravendría a lo planteado en la Constitución.

"La conducta del denunciado ha sido irrespetuosa e intolerante frente a los ciudadanos de origen andino que, de forma personal o colectiva, reivindican su identidad indígena y sus símbolos de identidad cultural, tales como la wiphala y la bandera del Tahuantinsuyo", precisó en el documento enviado a la Comisión de Ética.

Comisión de Ética programa ver denuncia contra congresista Juan Carlos Lizarzaburu este lunes 27 de marzo. Foto: Comisión de Ética

¿Qué dijo Juan Carlos Lizarzaburu sobre la wiphala?

Juan Carlos Lizarzaburu calificó la bandera de wiphala como “un mantel de chifa" en el momento en que intervenía sobre el proyecto de adelanto de elecciones con la propuesta de referéndum para asamblea constituyente, que finalmente fue rechazada.

“Déjense de hablar de originarios y la bandera del Tahuantinsuyo, que fue una bandera que ganó un concurso radial en radio Tahuantinsuyo hace décadas atrás. Y, en Bolivia, la wiphala, ese mantel de chifa que fue adoptado por algunos resentidos sociales bolivianos. Por favor, dejémonos hablar de originarios, que eso no tiene nada de productivo para nuestro país”, manifestó el parlamentario el último 2 de febrero.

Lo más visto

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

LEER MÁS

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

Oposición presidirá la Cámara de Diputados

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

Oposición presidirá la Cámara de Diputados

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026