Las bancadas de izquierda del Congreso presentaron este viernes una moción en la que planteaban la interpelación de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, quien viajó a Estados Unidos del 13 al 16 de marzo en las fechas en las que se preveían los días más críticos del paso del ciclón Yaku en el país. Mientras la autoridad se encontraba, en el extranjero, asistiendo a reuniones protocolares e informativas en representación del gobierno de Dina Boluarte, el norte del país se encontraba sufriendo inundaciones en una situación en la que gran parte de la población se encontraba expuesta a enfermedades como la malaria, dengue y otros males.
En el documento se precisa que las acciones de Rosa Gutiérrez connotan que "prefiere pasear en vez de dirigir acciones de respuesta inmediata en salvaguarda de la vida y salud de los damnificados por las fuertes lluvias ocasionados por el ciclón Yaku".
Asimismo, la moción N.° 5846 refiere que la titular del sector salud, Rosa Gutiérrez Palomino, había mostrado una "total irresponsabilidad y negligencia en cumplimiento de sus funciones atribuidas por ley y eventualmente en el tipo penal según lo descrito en el artículo 377, sobre omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales del Código Penal".
PUEDES VER:
"¡Asesinos!": pobladores de Ayacucho expulsaron a viceministro de Salud tras encontrarlo en restaurante
De aceptarse esta moción, Gutiérrez Palomino tendrá que resolver un pliego interpelatorio de nueve preguntas enfocado en sus capacidades como ministra y en el que se le pide que aclare las decisiones tomadas durante su gestión.
Tras los cuestionamientos, Rosa Gutiérrez precisó que su ausencia no afectaba en nada al despliegue de atenciones del Ministerio de Salud en el marco de la ayuda a los damnificados, pues se encontraban en su reemplazo sus viceministros, quienes debían estar al tanto.
Lo que Gutiérrez no sabía es que, el mismo día 13 de marzo, mientras se encontraba en Estados Unidos, el Viceministro de Salud, Henry Rebaza Iparraguire, fue captado en una actividad en Ayacucho en donde se le veía bebiendo vino.