Cargando...
Política

92 de los 130 congresistas solicitaron un iPhone al Parlamento con presupuesto del Estado

Parlamentarios de las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular, Alianza para el Progreso, entre otros, se beneficiaron con celular de alta gama.

larepublica.pe
Congresistas obtienen un celular iPhone con dinero del Estado. Foto: composición Gerson Cardoso/ LR

Un total de 92 congresistas solicitó al inicio de su gestión un celular de marca iPhone, el mismo que fue pagado con dinero del Estado. Entre los beneficiados se encuentran los parlamentarios de las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular y Alianza para el Progreso.

También destacan los legisladores de Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Cambio Democrático, Podemos, Somos Perú, Perú Democrático y no agrupados.

De acuerdo a la información del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) que accedió La República, el pasado 23 de noviembre, el Congreso otorgó la buena pro a la empresa telefónica Entel por un monto que supera un millón de soles.

El contrato fue firmado por el director general de administración del Congreso, Juan Carlos Paz Cárdenas,  así como por el representante de la empresa de Entel, Juan Carlos Ballón.

El servicio incluye línea para realizar llamadas ilimitadas y el servicio de internet; sin embargo, se especifica en el contrato que se trata de un alquiler, es decir, los congresistas deberían devolver los celulares iPhone.

Entre los congresistas beneficiados se desprenden Hernando Guerra, César Revilla y Héctor Valer del fujimorismo; Waldemar Cerrón, Kelly Portalatino y Francis Paredes (Perú Libre); Karol Paredes y Silvia Monteza (Acción Popular); Lady Camones y Idelso García (APP); Patricia Chirinos y Norma Yarrow (Avanza País); Sigrid Bazán (Cambio Democrático) y  Susel Paredes y Edward Málaga de no agrupados.

Sueldo de los congresistas asciende a 26.000 soles

Ser congresista de la República se ha convertido en uno de los cargos más deseados por cientos de ciudadanos en el país. Por ejemplo, el sueldo básico de los parlamentarios es de 15.600 soles mensuales.

A ese monto se le suma un bono de “asignación por desempeño de función congresal”. Según lo establecido en el artículo 22, literal f, del reglamento del Parlamento, el monto asciende a 7.617 soles.

 Fuentes de la Oficialía Mayor del Congreso, informaron a este medio que existe una bonificación aparte por función de representación, de 2.800 de manera mensual.

Haciendo sumas y restas, los congresistas cuentan con una remuneración de 26.017 soles mensuales y no de 10.000 soles, como lo afirmaron los congresistas Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso, y María Agüero, de Perú Libre, durante la sesiones del Pleno, en 2021.

Los congresistas perciben un montos adicionales a su sueldo.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

LEER MÁS

Ministerio Público da por concluida la designación del fiscal José Domingo Pérez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Gobernador del Cusco cuestiona legitimidad electoral y exige reconciliación nacional urgente

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobernador del Cusco cuestiona legitimidad electoral y exige reconciliación nacional urgente

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Deportes

México y Sudáfrica se encuentran listos para su debut en este Mundial Norteamérica 2026

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje