Cargando...
Política

Labor de José Williams complica la salida de la crisis política

Congreso. Ayer el titular de la Mesa Directiva se negó a retomar el debate del adelanto de elecciones y trasladó esa decisión crucial a la Junta de Portavoces. La legislatura vence el viernes.

larepublica.pe
Gestión discutible. Presidente del Congreso, José Williams, se lava las manos y deja que Junta de Portavoces tenga la última palabra sobre adelanto electoral. Foto: difusión

La sesión del Pleno de ayer fue convocada básicamente para que el presidente del Congreso, José Williams, rechace retomar el debate del adelanto de elecciones y deje la decisión en manos de la Junta de Portavoces.

El último lunes, La República le consultó al presidente de la Comisión de Constitución, Nano Guerra García, sobre la posibilidad de volver a discutir los nuevos comicios. El congresista de Fuerza Popular respondió que esa decisión compete a la conducción del Pleno.

Cuando comenzó la discusión en el hemiciclo, sin embargo, la dirección del Pleno, que depende de Williams, se lavó las manos con este tema.
La parlamentaria de Cambio Democrático Ruth Luque había planteado una cuestión de orden para volver a deliberar la propuesta de ley del Ejecutivo, que recorta el mandato de la presidenta Dina Boluarte y los congresistas hasta octubre de este año.

Ruth Luque y Hernando Guerra. Foto: composición/La República

La moción de Luque fue interpuesta debido a que la iniciativa del Ejecutivo había sido encarpetada el viernes pasado en la Comisión de Constitución a solicitud de los legisladores Ilich López, de Acción Popular, y Alejandro Cavero, de Avanza País, quienes consideran que el reglamento del Parlamento impide debatir el proyecto del Gobierno debido a que en esta misma legislatura ya fueron analizados y rechazados otros idénticos.

Luque buscó revertir ese veredicto, pero sin éxito.

El presidente del Congreso declaró improcedente su solicitud con el argumento de que la Comisión de Constitución ya se pronunció y que esta decisión no puede ser revocada.

En manos de Portavoces

Williams también respondió la solicitud de las bancadas de Podemos Perú y Bloque Magisterial para retomar la deliberación de la reforma de adelanto de comicios generales, dejando la decisión en manos de la Junta de Portavoces. Así, a las 4:04 de la tarde, sin otro tema que abordar, suspendió la sesión hasta este jueves a las 10 de la mañana.

Las bancadas que están en contra de volver a discutir que se vayan todos en esta legislatura son Avanza País, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Renovación Popular. Los grupos de Podemos Perú, Perú Libre, Bloque Magisterial, Cambio Democrático, Perú Bicentenario, Perú Democrático y Fuerza Popular están a favor.

La aritmética, en teoría, favorece a darle una última oportunidad a la discusión de convocar un nuevo proceso electoral. Pero eso no significa que pueda haber los 87 votos necesarios en el hemiciclo.

Las agrupaciones de Perú Libre, Bloque Magisterial y Perú Bicentenario, que antes habían condicionado su voto a la convocatoria de un referéndum para una asamblea constituyente, evalúan dejar de lado esta pretensión para encontrar una salida a esta crisis.

Aunque esta meditación avanza contra el reloj: la legislatura vence el 10 de febrero. Fuentes del Legislativo comentan que Williams evalúa ampliarla. Alargar el plazo sería una dosis de oxígeno para quienes buscan puntos en común y que sus colegas cedan.

Quienes no dan su brazo a torcer están en Palacio. El primer ministro Alberto Otárola avizora que “la Comisión de Constitución, al parecer, va a retomar este tema de alta importancia para el país”. “Mientras esperamos la decisión de un órgano constitucionalmente autónomo, lo que hace el Ejecutivo es gobernar”, manifestó a la prensa.

El ministro de Justicia, José Tello, ha reiterado ante el Congreso que este Gobierno es de transición, pero la presidenta Dina Boluarte y el premier Otárola han evidenciado que, mientras el Parlamento no emita un fallo, ellos no abandonarán sus cargos. Se aferran al poder.

La clave

Prioridades. Las bancadas tienen hasta hoy para presentar sus candidatos a reemplazar a Digna Calle, de Podemos Perú, en la Segunda Vicepresidencia del Congreso. Calle renunció en protesta contra la dirección de José Williams ante la crisis política.

Debate corto. Ayer en el Pleno sesionó menos de una hora. Foto: difusión

Los votos que encarpetaron esa reforma

En la sesión del viernes 3 de febrero en la Comisión de Constitución, estos fueron los congresistas que votaron a favor de archivar el debate del adelanto de elecciones 2023: Alejandro Cavero y Adriana Tudela, de Avanza País; Ilich López, Wilson Soto y Luis Aragón, de Acción Popular; Lady Camones y Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso; Gladys Echaíz y Alejandro Muñante, de Renovación Popular; Waldemar Cerrón, de Perú Libre, y José Luis Elías Ávalos, de Podemos Perú.

Debido a esta decisión, el Congreso ahora se encuentra en la encrucijada de reanudar la discusión del adelanto de elecciones o no.