La Comisión de Fiscalización —presidida por el congresista de Fuerza Popular Héctor Ventura— decidió variar la situación de Yenifer Paredes, cuñada del expresidente Pedro Castillo. La hermana de la ex primera dama pasó de la condición de testigo a la de investigada en la indagación sobre los presuntos actos de corrupción que hubo en los 16 meses de gobierno de Pedro Castillo, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el penal de Barbadillo tras su intento de golpe de Estado.
"La comisión acordó variar la condición de testigo a investigada de Yenifer Paredes Navarro, cuñada del expresidente Pedro Castillo, en el marco de la investigación por la presunta organización criminal familiar que habría estado dirigida desde Palacio de Gobierno", precisó la cuenta de Twitter de la Comisión de Fiscalización.
Por otro lado, dicho grupo de trabajo también dispuso el levantamiento del secreto bancario, de las telecomunicaciones y de la reserva tributaria del exministro Geiner Alvarado, su exasesor Salatiel Marrufo y la extrabajadora de Palacio Susy Díaz.
Ellos vienen siendo investigados por la Fiscalía sobre presuntos actos de corrupción que se cometieron durante el gobierno de Pedro Castillo, quien sería el líder de una organización criminal.
"La comisión aprobó el levantamiento del secreto de las comunicaciones, bancario y tributario de Geiner Alvarado López, Salatiel Marrufo Alcántara y la extrabajadora de Palacio Susy Díaz Huamán. Se procederá de acuerdo a lo establecido en el reglamento del Congreso", informaron a través de sus redes sociales.
Por su parte, el fujimorista Héctor Ventura señaló que dichas decisiones "son procedimientos estrictamente parlamentarios que ayudará a la Comisión de Fiscalización obtener más información”.
Este viernes 10 de febrero, la Comisión Permanente del Congreso de la República debatirá el informe final que presentó la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) contra el vacado expresidente Pedro Castillo, el cual recomienda denunciarlo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
Además, el informe final de la SAC también recomienda acusar por organización criminal y colusión al exministro de Transportes Juan Silva y por organización criminal al extitular de Vivienda Geiner Alvarado.