Un mes y medio ha transcurrido desde el anuncio que hiciera el presidente del Congreso, José Williams, sobre la ampliación de la legislatura, supuestamente para aprobar reformas constitucionales urgentes en materia electoral. El plazo fue extendido y culminará el 10 de febrero, y la Comisión de Constitución, que preside Hernando Guerra, no concreta ni una sola modificación normativa.
El mismo parlamentario Hernando Guerra (Fuerza Popular), en una reciente intervención en el Pleno, reconoció la falta de voluntad de las distintas tiendas políticas para sacar adelante algunas reformas.
Y es que modificar cualquier artículo de la Constitución requiere de 87 votos. Esto implica generar consensos en función a propuestas de mayor adhesión, algo que no logró el fujimorista.
PUEDES VER: Mirtha Vásquez: “Estamos otra vez en una lógica fujimorista de que por la seguridad todo está permitido”
De toda la extensa lista de propuestas de reforma de los legisladores, Hernando Guerra solo ha logrado llevar al Pleno un dictamen para debilitar más el balance de poderes, pero no logró el apoyo de los 87 votos.
Se trata de la modificación del artículo 130 de la Carta Magna, para eliminar el voto de confianza obligatorio cuando asume un nuevo gabinete de ministros. La intención, en este caso, es restar opciones al Ejecutivo para el cierre del Parlamento.
Actualmente, cuando un nuevo gabinete se presenta ante el Pleno, el Congreso tiene la obligación de votar para otorgarle o no la confianza. Si la confianza es rechazada, el Ejecutivo ya puede contabilizar una bala de plata para el cierre.
PUEDES VER: Estos son los congresistas que votaron contra el proyecto del Gobierno sobre adelanto de elecciones
Por eso, el Legislativo se apresuró en modificar esta norma, pero solo lograron 75 votos. Así, la reforma tendría que ser ratificada en un referéndum.
Para evitar esto, Hernando Guerra presentó una reconsideración con la esperanza de alcanzar, a futuro, 87 votos y así evitar la consulta ciudadana sobre esta reforma concreta.
Esta fue la única propuesta de reforma constitucional que llegó al Pleno y fue votada en la sesión del 16 de enero pasado. La principal impulsora de esta iniciativa ha sido Patricia Juárez (proyecto de reforma 612).
PUEDES VER: Adriana Tudela presenta proyecto de adelanto de elecciones generales complementarias para abril 2024
La Comisión de Constitución tiene en agenda otros dos predictámenes: uno para seguir debilitando al Ejecutivo, en esta lucha entre poderes, y otra para limitar al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Respecto al primer caso, Hernando Guerra recién presentó un predictamen del proyecto tramitado por la expremier Mirtha Vásquez, en el 2021, sobre el balance de poderes.
La propuesta apunta a regular la vacancia por incapacidad mental, tal como ha sido planteado insistentemente desde la academia para evitar el uso discrecional de la vacancia por incapacidad moral.
El legislador de Fuerza Popular, sin embargo, agrega un artículo en el que mantiene la vacancia por incapacidad moral.
En el segundo caso, se propone ampliar de cinco a siete los miembros del JNE. De este modo, se crean dos salas de tres integrantes para resolver los casos en segunda instancia.
Sin embargo, Guerra propone eliminar la función jurisdiccional del presidente del JNE. Significa que en las siguientes elecciones Jorge Salas no podría decidir sobre los casos. Como no pudieron sacarlo, ahora pretenden limitar sus funciones.
La actual legislatura culmina el 10 de febrero y esto es todo lo avanzado en la Comisión de Constitución: nada en concreto para mejorar la representación política. El argumento de las reformas previas, a la luz de los hechos, fue solo un pretexto para no adelantar las elecciones.
PUEDES VER: Iván Lanegra:"Hay una incapacidad estructural en el Congreso, el cual se queda sin muchas opciones"
Si bien Hernando Guerra ha optado por priorizar propuestas solo para debilitar al Ejecutivo y el JNE, en el Congreso hay otros proyectos de mayor relevancia.
Es el caso de las iniciativas de Alejandro Muñante (Renovación Popular) y Lady Camones (APP) para evitar que postulen sentenciados por corrupción, terrorismo u otros delitos.
Flor Pablo propone impedir que sentenciados ocupen cargos en los partidos. También hay iniciativas como la opción de renuncia de los legisladores y tener la elección congresal recién en la segunda vuelta.
Infografía - La República