Cargando...
Política

Desde el Congreso difieren que renuncia de Dina Boluarte sea la mejor opción ante crisis

Tras rechazo de proyectos de ley para adelanto de elecciones, el Perú sigue a la espera de una solución viable. Incertidumbre continúa. 

larepublica.pe
Dina Boluarte ya reiteró que no renunciará a la Presidencia pese a heridos y fallecidos en protestas. Foto: Presidencia/composición de Fabrizio Oviedo/La República | Presidencia/composición de Fabrizio Oviedo/La República

El Congreso rechazó en dos semanas todos los proyectos de ley propuestos para adelantar las elecciones generales como solución a la crisis nacional que se vive en el país. La presidenta Dina Boluarte reiteró que no renunciará y continúa culpando a Pedro Castillo, pues afirma que “hay un radicalismo dirigido desde la Diroes” para aumentar la tensión en las calles.

Las protestas continúan realizándose con violencia de parte de manifestantes, así como miembros de la Policía que continúan maximizando la represión. Los 58 muertos no parecen convencer a los legisladores de irse. Ya no quedan opciones. La sucesión del mando presidencial solo dependerá de una decisión de Dina Boluarte y un posible cambio de la Mesa Directiva se puede ver cerca tras la renuncia de Digna Calle a la segunda vicepresidencia.

Desde el Parlamento, legisladores no agrupados como Flor Pablo sostienen que la única salida sería la renuncia de Dina Boluarte. Pablo recalcó que varios de sus colegas parlamentarios “no quieren irse”. “La solución a la crisis está ahora en manos de la presidenta. Su renuncia es lo único que podría forzar un adelanto de elecciones", escribió en su Twitter.

Boluarte parece estar acorralada y cada vez más sola en Palacio. Raúl Medina, hasta hace unos días jefe del gabinete técnico de la Presidencia, renunció al sentir que ella debe escuchar más a la población y acceder a los cambios que se piden respondiendo "como jefa de Estado, más que como jefa de Gobierno".

En el Congreso difieren de cuál podría ser una solución al salir de la crisis. La República recogió la opinión de cuatro parlamentarios sobre si la salida de Dina Boluarte, o el cambio de Alberto Otárola, podrían liberar al país de este entrampamiento.

Para Edwin Martínez, congresista de Acción Popular, la renuncia de Dina Boluarte no sería una salida. “Esa no es la solución, la solución es trabajar y que dejen trabajar”, expresó.

El acciopopulista criticó a aquellos legisladores “de la extrema izquierda como Perú Libre y extrema derecha como Fuerza Popular” quienes, de acuerdo al legislador, “pusieron candados” para que no se apruebe adelantar las elecciones.

Edgar Reymundo, de Cambio Democrático, lamentó que el Parlamento haya rechazado adelantar las elecciones para salir de la crisis y calificó de “compleja” la situación.

“El Congreso ha perdido la oportunidad de mitigar las protestas que exigen la renuncia de Dina Boluarte”, expresó a este diario. Seguidamente, acotó: “La única salida es la renuncia de Dina Boluarte, pese a que señaló que no dejará su cargo”.

Edgard Tello, reiteró que, para el Bloque Magisterial, la única solución es la consulta popular para una asamblea constituyente junto con la renuncia de Dina Boluarte. El legislador no descartó que se proponga una moción de vacancia. “No hay otra opción”, dijo.

Desde Somos Perú, Héctor Valer se mostró en contra de que salga Boluarte Zegarra de la Presidencia. Señaló que los ministros deben acudir a cada región para poder entablar “una mesa de diálogo” en la cual se deben priorizar “obras importantes”.

Al ser consultado sobre la continuidad de Alberto Otárola, aseveró estar de acuerdo con que se mantenga y pidió "mano dura", pese a que a este diario confirmó que la Policía usó balas de fusil AKM contra los manifestantes.

La presidenta Boluarte y el titular del Congreso, José Williams, han pasado de las exhortaciones para aprobar el adelanto de comicios, pues en los hechos no dan gestos de querer irse.

Reacciones

Edwin Martínez, congresista de Acción Popular.

“La solución a la crisis no es pedir la renuncia de Dina Boluarte. A ella se le tiene que dar estabilidad para que pueda gobernar con tranquilidad el país y pueda impulsar políticas de desarrollo”.

Edgard Reymundo, congresista de Cambio Democrático.

“La única salida es la renuncia de Boluarte, pese a que ha señalado que no dejará su cargo. Hay descontento popular y ella debe renunciar. La derecha impidió el adelanto de elecciones”.

Edgar Tello, congresista de Bloque Magisterial.

“La única vía es una asamblea constituyente a través de referéndum y la renuncia de Boluarte. Hay opción de presentar la moción de vacancia, pero lo importante es que vaya el referéndum”.

Héctor Valer, congresista de Somos Perú.

“La salida es que la presidenta Dina Boluarte baje con todos sus ministros a buscar diálogo con los alcaldes provinciales y regionales. Debe entablar una mesa de diálogo y priorizar obras importantes”.