Este 17 de enero la Mesa Directiva del Congreso oficializó la vacancia del prófugo excongresista de Somos Perú, Wilmar Elera, desaparecido desde que fue sentenciado a seis meses de pena privativa de la libertad por el delito de colusión agravada. Elera lleva más de 5 meses inubicable. En su defecto, el acuerdo entre José Williams, Martha Moyano, Digna Calle y Alejandro Muñante pide al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocar a su accesitario, José Pazo Nunura, para entregarle la credencial parlamentaria y que jure en el cargo. Y así fue el último 20 de enero.
Jose Bernardo Pazo Nunura (54) nació en Sechura, Piura. Según la información dispuesta al JNE, terminó estudios escolares, tanto primarios como secundarios, pero no registró carrera universitaria ni técnica.
Fue regidor provincial desde 1999 hasta 2002. También postuló a las elecciones provinciales del 2011 con el partido político Movimiento Humanista Peruano. Fue ese año en que asumió como alcalde de su natal hasta 2014.
En ese período, de acuerdo a una sentencia de la Procuraduría de la Municipalidad de Sechura, Pazo Nunura cobró más de 20.000 soles en beneficios sociales que no le correspondían. Los conceptos de aporte fueron, por ejemplo, bonificación vacacional y el reconocimiento de un sueldo por año de tiempo laborado.
PUEDES VER: Keiko Fujimori: Fiscalía desestima acusación contra excandidata por el delito de organización criminal
La jueza Rocío Flores, del Primer Juzgado de Paz Letrado, probó que la Gerencia de Administración y Finanzas autorizó el pago al ahora viniente congresista.
A la fecha, Pazo Nunura no devolvió los 20 657 41 soles de sobrecosto relacionados con los ingresos por vacaciones truncas solicitados por la jueza, ni asistió a la audiencia única del caso en octubre del 2020.