El Congreso de la República aprobó —con 71 votos a favor, 45 en contra y 1 abstenciones— la creación de una comisión investigadora para que determine las responsabilidades penales y políticas de los hechos ocurrido durante las protestas desde el 7 diciembre del 2022 durante el Gobierno de Dina Boluarte. En lo que va del actual Gobierno, más de 40 personas han perdido la vida como consecuencia de los enfrentamientos entre los manifestantes y efectivos de la Policía Nacional (PNP).
Las bancadas de izquierda como Perú Libre y Cambio Democrático-Juntos por el Perú (JPP), fueron las principales defensoras —durante el debate en el Pleno— de la creación de la comisión investigadoras. En tanto, la Moción 5039 recibió cuestionamientos de parte las fuerzas de derecha. Iniciativa fue cuestionada por grupos parlamentarios como Fuerza Popular y Renovación Popular.
“Estamos de acuerdo en que tiene que haber un esclarecimiento, pero entendemos que esta moción —como señaló el congresista (José) Cueto no tiene precisiones al ámbito de investigación. Cuando se es tan abierto se puede investigar todo y a la vez nada”, dijo Patricia Juárez, vocera de la bancada fujimorista.
PUEDES VER: Perú Libre presenta denuncia constitucional contra Jorge Montoya, José Cueto y Martha Moyano
En esta línea, los fujimoristas cuestionaron que la Moción 5039 advierta “la grave violación a los derechos humanos”. Patricia Juárez solicitó que se retire dicha denominación porque señalaron que determinar ello aún es una tarea pendiente. En tanto, el presidente de la Mesa Directiva José Williams pidió que se vote la cuestión previa, la cual finalmente no procedió
En tanto, Alex Flores de Perú Libre señaló que desde el Congreso se debe demostrar que no hay una pretensión de blindar al Gobierno de Dina Boluarte: “No se puede permitir que se maten más peruanos, aquí tiene que haber responsabilidades”. En el mismo sentido, María Agüero advirtió que el Parlamento debe enviar un mensaje claro porque el “pueblo que está dando su vida no va a descansar”.
A fines de diciembre del 2022, algunas bancadas —principalmente de izquierda— solicitaron la creación de una comisión investigadora de conformación multipartidaria para que se averigüe las posibles responsabilidades frente a la presunta violación de derechos humanos
La moción de presentación más reciente (el 22 de diciembre) es de autoría de Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre, quien propone en su texto constituir una investigación multipartidaria encargada de los hechos ocurridos a nivel nacional. En tanto, se solicita que, en un plazo de 180 días calendarios, se indague todo lo acontecido desde el miércoles 7 de diciembre. Solicitudes similares fueron planteadas por Alex Flores Ramírez, de Perú Libre, Guido Bellido y desde Cambio Democrático – Juntos por el Perú.