El exdirector de la Escuela Nacional de Inteligencia, Andrés Gómez de la Torre, solicitó que se cree una comisión investigadora en el Congreso que se encargue de indagar las declaraciones del exjefe de Dirección Nacional de Inteligencia José Fernández Latorre, quien asegura que el presidente Pedro Castillo estaba al tanto de los presuntos actos de corrupción de su entorno más cercano.
En declaraciones a RPP, Gómez de la Torre calificó los dichos de Fernández Latorre como “muy graves” y aseguró que demuestra la “muy fuerte desinstitucionalización y empleo nocivo de la estructura de Inteligencia” por parte del Gobierno de Castillo Terrones.
“Dada la magnitud de las denuncias expresadas y señaladas por el señor (Fernández) Latorre, meritúa (sic) sobradamente la constitución de una comisión investigadora por el Pleno del Congreso o mínimamente de un grupo de trabajo en el nivel de la Comisión Parlamentaria de Inteligencia para poder fiscalizar a fondo”, apuntó.
“Es algo gravísimo. (...) Creo realmente que la DINI está en un estado de rigor mortis y creo que el Gobierno ha perdido totalmente la brújula en el manejo del órgano rector de inteligencia”, agregó Gómez de la Torre.
Según José Fernández Latorre, el presidente Pedro Castillo “dio la directiva” para que se encubra el paso a la clandestinidad del sobrino del mandatario, Fray Vásquez, y el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva.
“El plan era sacarlo del país. De acuerdo con lo que he escuchado al audio y lo que me informan, estarían fuera del Perú”, dijo el exjefe de la DINI a Panamericana.