Este 1 de diciembre, el Pleno del Congreso aprobó —con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones— que la tercera moción de vacancia, presentada por el congresista Edward Málaga contra el presidente Pedro Castillo sea admitida a debate.
Pleno del Congreso rechazó la reconsideración que presentó el congresista de Perú Libre, Alex Flores, sobre la fecha del debate de la tercera moción de vacancia presidencial. 45 votaron a favor, 58 en contra y cero abstenciones.
La representación nacional respaldó que el debate de la moción de vacancia contra Pedro Castillo sea el próximo miércoles 7 de diciembre.
Votaron a favor 59 congresista, 45 en contra y se registró una sola abstención.
Con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, el pleno del Congreso admitió a debate la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.
El titular de la Mesa Directiva da por culminado debate sobre admisión de moción de vacancia contra Pedro Castillo.
Para que la iniciativa sea admitida se necesita 48 votos de la representación nacional.
"Si queremos ser democráticos, respetemos los resultados. Dejemos trabajar a los diferentes poderes del Estado y no nos aprovechemos de una mayoria que por un tiempo podamos tener. Exijo tanto al Ejecutivo y Legislativo dejar esas actitudes antidemocráticas", expresó Guido Bellido.
El congresista de Perú Democrático, Hamlet Echevarría, afirmó que su agrupación parlamentaria se opone a la inciativa del parlamentario Edward Málaga. Asimismo, la calificó de "malintencionada".
La congresista de Integridad y Desarrollo, Flor Pablo, aseguró que el presidente Pedro Castillo "no puede distinguir entre el bien y el mal".
Asimismo, sostuvo que en este momento dicha iniciativa "termina siendo la única salida constitucional".
El parlamentario de Avanza País, Diego Bazán, sostuvo que "jamás se sentaría a dialogar con un gobierno corrupto".
Asimismo, comentó que respalda la iniciativa del congresista Edward Málaga.
El congresista de Acción Popular, Ilich López, afirmó que votará a favor de la admisión y de la vacancia del presidente Pedro Castillo.
"El Congreso está a un punto de irse. Yo los quiero escuchar decir, cuando se vayan, que no se dieron cuenta. Si hablamos de legalidad y democracia, veamos quién está generando este escenario", comentó Roberto Chiabra.
El congresista de Cambio Democrático, Roberto Sánchez, hizo meción sobre la tregua política que recomendó la delegación de la OEA.
"La OEA está planteando a todas las fuerzas políticas una tregua política y a que no escalemos más estos desencuentros", manifestó.
La congresista de Cambio Democrático, Ruth Luque, afirmó que su agrupación parlamentaria no respaldará admisión de la tercera moción de vacancia contra Castillo Terrones.
"Estoy seguro de que hoy obtendrán una victoria pírrica porque al final no será aprobada la moción de vacancia. El pueblo los juzgará", dijo el perulibrista, Alex Flores.
El congresista de Perú Libre, Wilson Quispe, rechazó la iniciativa de Edward Málaga. Al respecto dijo que vacar a Pedro Castillo es "decirle al pueblo que no vale su votación".
El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, comentó que "uno habla de vacancia por un tema de corrupción. No se puede negociar con la persona que está ocupando el cargo".
Asimismo, pidió recapacitar a sus correligionarios que aún no han firmado la iniciativa.
"¡Qué vergüenza! Usted debe devolver el dinero que está cobrando como congresista", expresó el congresista Pasión Dávila a Edward Málga Trillo.
El vocero de Bloque Magisterial, Paul Gutiérrez Ticona, señala que su bancada se opone a la vacancia presidencial.
Recalca que tanto el Ejecutivo y el Congreso han sido elegidos por cinco años. "El pueblo no nos ha elegido para estar en permanete conflicto", dijo.
Uno de los argumentos de la tercera moción de vacancia por permanente incapacidad permanente es por "los vínculos que tiene el presidente por actos de corrupción, que es incompatible con el ejercicio de la presidencia de la República".
El congresista no agrupado señala que la tercera moción de vacancia contra el mandatario "es el primer paso" para un adelanto de elecciones.
El titular de la Mesa Directiva declaró improcedente la cuestión previa presentada por el congresista de Bloque Magisterial.
Por consiguiente, Málaga Trillo puede comenzar a sustentar su iniciativa por 10 minutos.
El congresista Edward Málaga llegó al Hemiciclo de sesiones para sustenar la tercera moción de vacancia que presentó contra el jefe de Estado el último 29 de noviembre.
La bancada de Acción Popular envió un oficio a la Oficialía Mayor del Congreso informando que la agrupación parlamentaria está en desacuerdo que el congresista José Arriola haya firmado la ampliación de la agenda del Parlamento.
El vocero de Bloque Magisterial, Paul Gutiérrez, presentó cuestion previa debido a que la moción de vacancia no cumple "con los requisitos de admisibilidad".
El presidente del Congreso, José Williams, da inicio a debate sobre la admisión de tecera moción de vacancia contra Pedro Castillo.
Asimismo, durante la misma sesión plenaria, la representación nacional decidió que el próximo miércoles 7 el Congreso debata y vote la iniciativa del legislador no agrupado con 59 votos a favor.
Para que dicha iniciativa sea admitida, el artículo 89-A del Reglamento del Congreso de la República estipula que se requiere de al menos el 40% del número hábil de parlamentarios. En otras palabras, se necesita el respaldo de 48 congresistas.
La moción de vacancia contra el jefe de Estado que impulsa Málaga Trillo cuenta con las firmas de 67 legisladores, por lo que esta sería aceptada.
Como se informó, el documento responsabiliza al mandatario del “desmantelamiento de la administración pública y copamiento clientelista de las instituciones del Estado”. Tiene como base los argumentos de la Fiscalía, así como hechos comprendidos en una acusación constitucional.
La tercera moción de vacancia contra el mandatario Castillo Terrones fue firmada por congresistas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Avanza País, Somos Perú, Alianza para el Progreso y no agrupados.
Ante un eventual escenario en que esta iniciativa sea admitida, la Junta de Portavoces del Congreso acordó que el presidente Pedro Castillo sea citado este el lunes 12 de diciembre para ejercer su defensa ante la representación nacional. Para declarar la vacancia del cargo, se requiere alcanzar 87 votos.