Cargando...
Política

Cuestión de confianza: presentan denuncia constitucional contra Pedro Castillo y gabinete de Aníbal Torres

Asociación Civil Integridad presentó la denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones del Congreso contra el mandatario y todos los ministros “por haber hecho una cuestión de confianza ilegal e inconstitucional”.

Aníbal Torres y Pedro Castillo. Foto: Presidencia
Aníbal Torres y Pedro Castillo. Foto: Presidencia

Nueva traba. El presidente Pedro Castillo, el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, así como los integrantes del gabinete ministerial, enfrentarán una denuncia constitucional presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso por haber planteado la cuestión de confianza con el objetivo de derogar la ley que limita el referéndum.

En efecto, la Asociación Civil Integridad emitió esta denuncia ante la titular de la SAC, Lady Camones (Alianza para el progreso), este miércoles 23 de noviembre, contra Pedro Castillo y todos los ministros de Estado por, presuntamente, haber infringido los artículos 90, 106, 108 (numerales 1 y 10) y 133 de la Constitución Política del Perú.

De acuerdo a dicha organización, Aníbal Torres actuó “inconstitucionalmente” al presentarse al hemiciclo del Parlamento, el último 17 de noviembre, planteando la cuestión de confianza. Dicha medida fue suscrita por el mandatario y por todo el Consejo de Ministros con el fin de derogar la ley 31399, la misma que regula los artículos 40 y 44 de la Ley 263000 que promueve la participación ciudadana (referéndum).

Asimismo, argumentan que la aprobación y derogación de dicha ley “es competencia exclusiva y excluyente” del Congreso. Seguidamente, mencionan que Pedro Castillo y sus ministros tendrían “el único propósito de forzar una negación de confianza y propiciar la disolución del Congreso, valiéndose, ilegítimamente, del artículo 134 de la Constitución”.

En ese sentido, se sostiene que la razón de emitir la denuncia constitucional contra Castillo Terrones y todo el gabinete es “por haber hecho una cuestión de confianza ilegal e inconstitucional, con el único propósito disolver el Congreso de manera ilegítima”.

Demostraremos que la cuestión de confianza presentada es improcedente por ser contraria al artículo único de la Ley 313555 y el artículo 86 inciso d) del Reglamento del Congreso, y que los denunciados se han negado a reconocer dicha improcedencia, desconociendo el mandato expreso de la ley, con el único propósito de forzar el cierre ilegítimo del Congreso”, se lee en el documento.

Denuncia señala que Aníbal Torres sí tendría intensiones “de cerrar el Congreso”

Por otro lado, se califica de “falsas y tendenciosas” las declaraciones de Aníbal Torres:

“¿Qué sentido tiene hacer una cuestión de confianza si la intención no es disolver el Congreso tras un doble rechazo? Evidentemente ninguno. Pedro Castillo y su Consejo de Ministros han hecho un ejercicio abusivo del derecho a imponer una cuestión de confianza con la finalidad de propiciar el cierre del Congreso”.

Cabe precisar que la Asociación Civil Integridad es la misma organización que creó la página vacanciaya.com en la que se contabilizan las firmas de los congresistas para la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Hasta el momento, solo cuenta con 66 rúbricas, de las 87 necesarias.

TC ordenó al Congreso anular informe final de denuncia por traición a la patria contra Castillo

El último 22 de noviembre, el pleno del Tribunal Constitucional declaró fundado el habeas corpus presentado por la defensa de Pedro Castillo respecto al informe aprobado por la SAC, en el que se recomendaba su inhabilitación por traición a la patria.

El TC resolvió anular el informe de calificación y el infome final aprobados por la SAC por “vulnerar el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria”.

En el documento se consignan las firmas de los seis magistrados suscribiendo la resolución que declara “la nulidad del acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso (...) Así como del Informe final de la Denuncia Constitucional 219″.

Lo más visto

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

LEER MÁS

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa