La bancada de Acción Popular presentó el proyecto de ley n.º 3496-2022 con el que busca eliminar a los movimientos regionales. La iniciativa plantea la modificación del artículo 35 de la Constitución Política del Perú con el fin de “fortalecer a los partidos políticos”.
Según señalan en los fundamentos de su propuesta, el tener un número elevado de movimientos regionales “precariza la presencia de los partidos políticos en las regiones”. Asimismo, los responsabilizan por haber “perdido presencia partidaria” en el interior del país.
“La eliminación de los movimientos regionales permitiría fortalecer a los partidos, porque los ciudadanos que deseen participar directamente en la vida política del país lo tendrían que hacer únicamente a través de un partido político debidamente constituido, con una organización administrativa sólida, lo que también mejoraría la percepción y su legitimidad ante la población”, señala el proyecto de ley.
Proyecto de ley para eliminar los movimientos regionales. Foto: Congreso
La iniciativa fue suscrita por el parlamentario Wilson Soto y cuenta con las firmas de otros acciopopulistas como Karol Paredes, Marleny Portero, José Arriola, Juan Mori, Raúl Doroteo y José Arriola.
Cabe precisar que en las últimas elecciones, los movimientos regionales superaron largamente a los candidatos de partidos políticos; ocupando 11 de las 16 regiones donde la victoria ya está definida. Además, en 6 de las 9 regiones donde habrá segunda vuelta, el primer lugar lo obtuvieron los independientes.