El presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, el fujimorista Héctor Ventura, anunció que se citará bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública al expresidente Martín Vizcarra a fin de que responda sobre presuntas compras irregulares durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.
El exmandatario solicitó, a través de su abogado Fernando Ugaz, la reprogramación de su comparecencia para una sesión próxima, pedido al que accedió Ventura.
“Dicha citación, de conformidad con el artículo 97 de la Constitución y del literal D del artículo 88 del Reglamento del Congreso, se hará bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública”, dijo el parlamentario de Fuerza Popular.
PUEDES VER: Informe del Equipo Especial en apoyo a la EFICOOP revela plan para atentar contra fiscal de la Nación
También serán citados con dicha advertencia la exministra de Salud Elizabeth Hinostroza Pereyra y el exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS) Omar Trujillo Villaroel.
Según la moción aprobada por el pleno del Congreso, la Comisión de Fiscalización investiga “todos los hechos relacionados directa o indirectamente con la pandemia de la COVID-19″, así como presuntos actos de corrupción en los que podrían haber incurrido altos funcionarios, autoridades, y servidores públicos.
Según el informe preliminar, se han desarrollado cinco líneas de análisis sobre el caso: