Política

Martín Vizcarra es citado en la Comisión de Fiscalización por manejo de la pandemia

La Comisión de Fiscalización también convocó a las exministras María Hinostroza (Salud) y María Antonieta Alva (Economía y Finanzas).

.
.

El expresidente de la República Martín Vizcarra fue citado por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso a fin de que dé cuente de las medidas dispuestas por su Gobierno para el manejo de la pandemia de la COVID-19.

A la sesión también fueron citadas las exministras María Hinostroza (Salud) y María Antonieta Alva (Economía y Finanzas).

Asimismo, se convocó a Omar Trujillo Villaroel, exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS); Nancy Rojas Serrano, jefa del Laboratorio de Referencia Nacional del Virus Respiratorio; y Carmen Ponce Fernández, directora general de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

El grupo de trabajo que preside el fujimorista Héctor Ventura investiga todos los hechos relacionados directa o indirectamente con la pandemia de la COVID-19, así como presuntos actos de corrupción en los que podrían haber incurrido altos funcionarios, autoridades, y servidores públicos.

Según el informe preliminar, la Comisión de Fiscalización y Contraloría ha desarrollado cinco líneas de análisis sobre el caso:

  • Adquisición de pruebas rápidas para la detección de la COVID-19
  • Adquisición y suministro de oxígeno medicinal
  • Decesos por COVID-19, cifras de sala situacional del Minsa y Sinadef
  • Negociación, adquisición, distribución e inoculación de vacunas contra la COVID-19
  • Adquisición de estructuras metálicas y equipamiento para el sector Salud.

Odebrecht

El expresidente Martín Vizcarra negó tener alguna investigación vinculada al caso Odebrecht. Ello luego de que Delia Muñoz lo afirmara.

“La exprocuradora debe informarse bien antes de opinar, más aún si lo hace en un medio informativo. Le exijo una rectificación. El Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público observa cómo se tambalea su investigación de seis años al suspenderse el convenio de colaboración con las autoridades de Brasil. Eso pasa cuando toda la estrategia está basada en lo que diga o deje de decir una empresa corrupta como Odebrecht. Un delincuente siempre va a buscar lo que le conviene y no lo que requiera el que investiga”, tuiteó.