Crítica. Edward Málaga, uno de los congresistas no agrupados, cuestionó la designación de la Kelly Portalatino en el Ministerio de Salud (Minsa) tras la salida de Jorge López, investigado en la Fiscalía por el presunto delito de enriquecimiento ilícito tras denuncias de ‘pitufeo’.
Durante una entrevista en RPP, Málaga señaló que el nombramiento de Kelly Portalatino en el Minsa obedece a “un tema político”, ya que, de acuerdo al legislador, se debió llevar a un médico “de gran renombre, prestigio y de trayectoria intachable a nivel internacional”, y que Portalatino “no tiene el perfil”. En ese sentido, señaló que la designación de Kelly Portalatino obedece a “una visión” del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y no del presidente Pedro Castillo.
“Esto parece obedecer a un interés de poner a alguien que conozca la realidad de los pueblos, que está bien, pero en un país que ha sufrido la pandemia se necesita a un estadista en salud y no a un médico de aldea, de región o de provincia. Con todo el respeto que les tengo, pero necesitamos a alguien que mire hacia afuera, que tenga la capacidad de tender esos puestos y ese nivel de gestión”, manifestó.
Seguidamente, Edward Málaga consideró que, con Kelly Portalatino, el sector salud estaría “capturado” por Vladimir Cerrón, quien ya habría intervenido en la asignación de al menos seis ministros en el Gobierno de Pedro Castillo.
“Desde los nombramientos anteriores, todos han sido básicamente una entrega al señor Vladimir Cerrón. Qué lástima que Perú Libre venda sus votos por tan poco, por un ministerio tan corrupto como Salud”, criticó.
Por otro lado, recalcó que “no basta ser médico para ser un buen ministro de Salud”, en referencia a los extitulares del Minsa: Hernán Condori y Jorge López. “Nombrar a Kelly Portalatino no tiene sustento médico, técnico o científico, pero me parece muchísimo más una maniobra política en un contexto en el cual el presidente ve sus días contados”, añadió.
PUEDES VER: Kelly Portalatino: ¿quién es la médica cirujana que ha sido designada nueva ministra de Salud?
En otro momento, el parlamentario señaló que este nuevo cargo de Kelly Portalatino en el Ministerio de Salud responde a “una maniobra política” de Pedro Castillo para evitar una vacancia presidencial en el Congreso.
“Nombrar a la vocera de Perú Libre es un intento desesperado por recaptar o asegurar sus votos, porque es una bancada que no está contenta con el presidente. Lo van a decir muchos de ellos. Por razones ideológicas quizás intenten apoyar al presidente, pero en la interna hay una fractura enorme”, aseveró.