Luis Grados Bailletti renunció al cargo de jefe de la Oficina de Prevención y Seguridad, luego de ser designado el último 23 de setiembre. Fuentes de La República confirmaron que el ex jefe de la Compañía Lince —acusado de presuntamente haber participado en la matanza de 123 pobladores en Putis— dimitió del cargo que asumió en medio de críticas.
La resolución N° 036-2022-2023-OM-CR da por concluida la designación de Grados Bailleti, quedando como encargado de su oficina Victor Hugo Castillo Domínez. El documento lo firma el oficial mayor del Congreso, José Cevasco, y da cuenta sobre ello a la Mesa Directiva del Congreso.
Resolución del Congreso que da cuenta de la salida de Luis Grados Bailetti. Foto: Congreso
En 1984, Grados Bailetti era el jefe de la Compañía Lince, que presuntamente prestó apoyo en la matanza de ese año.
El juicio oral sobre el caso lo lleva la Cuarta Sala Penal Superior del Poder Judicial. Asimismo, la matanza en Putis es considerada como crimen de lesa humanidad.
PUEDES VER José Williams tras decisión de la OEA: “Pensamos que no corresponde activar la Carta Democrática”
Grados Bailetti es acusado de la comisión del presunto delito de homicidio agravado. Incluso la Fiscalía ha solicitado 25 años de pena privativa de la libertad en su contra.
“Luis Óscar Grados Bailetti como coautor mediato del delito contra la vida, el cuerpo y la salud —homicidio agravado con alevosía— considerados como crímenes de lesa humanidad (…), solicitando que se les imponga a cada uno 25 años de pena privativa de la libertad”, se lee en un documento del Ministerio Público.
Solicitud de la Fiscalía. Foto: documento