El congresista Arturo Alegría, de Fuerza Popular, reveló a través de sus redes sociales cómo va la recolección de firmas de la tercera moción de vacancia presidencial, elaborada por Edward Málaga (no agrupado). Según la imagen, falta poco para que la oposición consiga las 26 rúbricas, que pide el reglamento congresal, para presentar este recurso contra el presidente Pedro Castillo.
En el documento figuran las firmas de congresistas que, durante el fin de semana, fueron sindicados como “captados por el Gobierno”, mediante la versión de diversos colaboradores eficaces ante el Ministerio Público. El último domingo trascendió que el presidente había convencido a cuatro bancadas —Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Cambio Democrático— para bloquear estas maniobras. Pero algunos de sus presuntos aliados han pasado al otro bando.
.
En la moción se exponen los argumentos de la vacancia; entre los que se encuentran el “copamiento de instituciones públicas”, las “investigaciones por corrupción” y la “inmoralidad del presidente” por supuesto plagio.
.
El acciopopulista Ilich López Ureña, sindicado por la Fiscalía de integrar la organización criminal ‘Los Niños’, un grupo de parlamentarios subordinado al Ejecutivo, firmó la moción de Málaga. López se sumó a esta iniciativa ad portas de que su bancada discuta separarlo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por presuntamente no dar garantías de respaldar la denuncia constitucional de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el jefe del Estado por corrupción.
También se sumó la congresista de APP Cheryl Trigozo. El domingo, ‘Punto final’ reveló que ella envió correos al entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, para proponerle proyectos de obras en sus departamentos, y que días después, el 11 de noviembre del 2021, votó en contra de la interpelación al entonces titular de Transportes, Juan Silva, quien hoy se encuentra prófugo.
.
Eduardo Salhuana, de APP, que de igual forma fue mencionado como parte de ‘Los Niños’, había adelantado a La República que su bancada esta vez respaldará el oficio elaborado por Edward Málaga. Salhuana rechazó que esté jugando en pared con el Ejecutivo y recalcó que, en las dos mociones anteriores, no apoyó la destitución del mandatario porque estas demandas carecían de sustento.
PUEDES VER: Luna Morales a López Aliaga, investigado por lavado de activos: “Tampoco huyas cuando te detengan”
“¿Cómo íbamos a vacar a un presidente con argumentos débiles? Ahora sí es diferente. En APP hemos acordado que sí lo vamos a respaldar (a Edward Málaga)”, enfatizó Salhuana a este diario.
El domingo se había informado que un colaborador eficaz menciona a su colega Rosio Torres como una congresista que juega a favor del Ejecutivo. Torres, desde su cuenta de Twitter, negó esa imputación. “Rechazo firmemente las versiones malintencionadas del diario, donde se pretende asociarme con actos de corrupción por mi trabajo parlamentario en beneficio de los más necesitados de mi región Loreto”, protestó.
Horas después, su vocero Alejandro Soto, en representación de todos sus compañeros apepistas, suscribió la moción.
.
De igual modo, firmó el legislador de Fuerza Popular César Revilla. El fiscal supremo adjunto Marcos Huamán lo había sindicado en ‘Punto final’ como parte de un grupo de parlamentarios abocados a rechazar cualquier interpelación o censura que perjudique al Ejecutivo. Esta versión no encaja con el historial de votos de Revilla, quien apoyó los dos procesos de vacancia anterior y esta vez no fue la excepción.
El fin de semana, Susel Paredes, de Integridad y Desarrollo, que también se había opuesto antes a los dos intentos para remover al jefe del Estado, había anunciado su cambio de postura a favor de la destitución.
En Fuerza Popular han recibido con los brazos abiertos este giro en sus colegas de otras bancadas. “Sabemos que muchos blindadores y tibios ahora dicen que son opositores y que votarán por la vacancia. ¡Bienvenidos sin rencor! No les recordaremos sus votaciones anteriores, no es necesario”, manifestó Nano Guerra.
PUEDES VER: Marianella Ledesma: “La Subcomisión puede acoger y declarar procedente la denuncia al presidente”
La moción de Málaga también lleva el nombre de los voceros de Avanza País y Renovación Popular, Adriana Tudela y José Cueto, respectivamente.
Jorge Montoya, el otro portavoz de Renovación Popular, manifestó que, mientras no se tengan 87 firmas, no se presentará la moción. “Queremos estar asegurados de que contamos con los votos”, afirmó.
Y ahí comienzan las dificultades. En el Congreso hay cinco bancadas de izquierda contrarias a esta solicitud: Perú Libre, Cambio Democrático, Perú Democrático, Perú Bicentenario y Bloque Magisterial. Entre ellos tienen más de 42 votos. Si a ellos se suman el resto de ‘Los Niños’, de Acción Popular, son un bloque numeroso que puede obstruir el tercer pedido de vacancia.
En Acción Popular la situación es tensa. Ayer la congresista Silvia Monteza le exigió a su portavoz Elvis Vergara que retire a sus colegas Darwin Espinoza, Jorge Flores e Ilich López de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. Vergara, Espinoza, Flores e Ilich son sindicados de integrar la presunta organización criminal ‘Los Niños’.
Este martes, según el acciopopulista José Arriola, la bancada se reunirá para tomar una decisión sobre la permanencia de ‘Los Niños’.