Hoy sesiona el Pleno del Congreso y el tema prioritario de la agenda es la censura del ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado López. Si las bancadas gestoras de la moción no cambian de parecer a última hora, la salida del funcionario podría concretarse con una notable mayoría.
La moción fue presentada el pasado 8 de setiembre y tiene la firma de legisladores de nueve bancadas. Una primera proyección conlleva a prever la aprobación de la censura con más de 90 votos.
Desde Fuerza Popular, Patricia Juárez ya había anunciado que este grupo apoyaría la censura. Solo en este grupo ya suman 24 votos a favor.
En Alianza para el Progreso, el portavoz Alejandro Soto informó a esta redacción que también irán por la censura.
“Nosotros vamos a votar en bloque por la censura. Consideramos que el ministro no ha cumplido con explicar y aclarar los cuestionamientos de manera pública”, manifestó.
Alejandro Soto considera que mantener a Geiner Alvarado en el sector Transportes representa un riesgo, en tanto se trata de una cartera que dispone de importantes partidas presupuestales para proyectos.
En Somos Perú, José Jerí adelantó que irán por la salida del ministro. En Renovación Popular, Alejandro Muñante hizo un anuncio similar.
En cuanto a Acción Popular, el portavoz Elvis Vergara, a título personal, adelantó su postura a favor de la censura. “El señor Alvarado tiene cuestionamientos tan delicados que sobrepasan al ámbito jurisdiccional. Para no hacerle mas daño al Gobierno, debe dar un paso al costado”, manifestó.
Cinco miembros de Acción Popular firmaron la moción. Queda por definir si todos los demás apoyan la iniciativa. Incluso si hay disidencias, ya habría más de 90 votos.
Y es que anoche la portavoz de Perú Libre, Kelly Portalatino, informó que tras un extenso debate este grupo aprobó por mayoría apoyar la censura.
Geiner Alvarado es investigado por presunta organización criminal. Cuando estuvo al frente del sector Vivienda, habría facilitado el camino para proyectos de inversión en Chota y Cajatambo, que ahora son materia de indagaciones.
Según acuerdo de la Junta de Portavoces, en la sesión de hoy habrá dos horas de debate para ir luego a la votación. Si procede la censura, el presidente Castillo tendría que nombrar al quinto ministro de este sector.