El Congreso de la República aprobó este jueves 1 de septiembre por insistencia la autógrafa observada por el presidente Pedro Castillo, la cual impide cambios constantes en la comandancia general de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Con 82 votos a favor, 25 en contra y 7 abstenciones, la norma dispone que el comandante general de la PNP deberá ejercer su cargo durante dos años. Esta se sustenta en los proyectos de ley 614, 946 y 1036, que modifican los artículos 8 y 18 de la Ley de la Policía Nacional del Perú.
PUEDES VER: María del Carmen Alva a Pedro Castillo por cambios en PNP: “Busca sabotear las investigaciones”
Al respecto, el titular de la Comisión de Defensa, José Williams (Avanza País), indicó que se garantizará la continuidad del comandante general en su cargo tras las reiteradas remociones en los últimos años.
“Esta insistencia está básicamente referida a que el cargo de comandante general de la Policía Nacional debe ser de dos años, salvo que se infrinja en las causales que están establecidas en la Ley de la PNP. Esta norma tiene por objeto que no se estén haciendo cambios”, dijo el congresista a la prensa.
El presidente Pedro Castillo retiró al ahora general en retiro Luis Alberto Vera Llerena de la comandancia de la PNP, quien llevaba tres meses en el cargo, el último sábado 27 de agosto. En su lugar se nombró al teniente general Raúl Enrique Alfaro Alvarado.
PUEDES VER: Exministro Rubén Vargas: “Se viene una campaña negra contra la Diviac y el coronel Colchado”
El cambio en la Policía Nacional del Perú fue secundado por el ministro Willy Huerta Olivas, el mismo que fue oficializado en el Diario Oficial El Peruano.