María del Carmen Alva fue escogida como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores (RR. EE.) del Congreso, pese a que su bancada había acordado que el cargo lo obtendría en el legislador Raúl Doroteo.
De esta manera, con 12 votos a favor y 6 en contra, la expresidenta del Congreso, quien asumió el mando desde el extranjero, reemplazará al fujimorista Carlos Bustamante.
PUEDES VER: Pedro Castillo a la oposición: “Si quieren ser Gobierno, bajen al pueblo, convoquen y postulen”
Asimismo, la vicepresidencia de este grupo de trabajo parlamentario estará compuesto por Juan Lizarzaburu (Fuerza Popular) y Jorge Zeballos (Renovación Popular) como secretario.
Este viernes 19, La República informó que María del Carmen Alva, en una reunión reservada, advirtió a sus colegas de la bancada de Acción Popular que postularía a la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.
“Relaciones Exteriores me toca a mí. Son tradiciones y costumbres parlamentarias, y eso es ley. Yo voy a presidir esa comisión”, dijo la expresidenta del Congreso a sus colegas en un encuentro que tuvieron el martes 16 de agosto a las 5.00 p. m..
PUEDES VER: Designan a excongresista fujimorista Karina Beteta como jefa de oficina que depende de Martha Moyano
De acuerdo con el acta de aquella reunión —al cual La República tuvo acceso—, la acciopopulista dejó constancia de su desprecio al consenso que tuvo la bancada sobre las presidencias de comisiones.
“Hagan lo que ustedes hagan, son tres bancadas que me ofrecieron su cupo para integrar la comisión (de Relaciones Exteriores) y acepté una, la de APP. Así que entiendan que yo presidiré esa comisión. No me interesa sus acuerdos. Me corresponde a mí”, manifestó la legisladora de Acción Popular.
La expresidenta del Congreso María del Carmen Alva, rechazó su participación como miembro titular de la Comisión de Pueblos Andinos, así como también en la de Ciencia y Tecnología, grupos de trabajo en los que fue propuesta por el vocero de Acción Popular, Elvis Vergara, durante el pleno del 16 de agosto.
“Desde que escuché que se me había pedido estar en esas comisiones, por favor, yo renuncio. He escuchado que estoy en la comisión como titular de Pueblos Andinos, y de Ciencia y Tecnología, que no tienen nada que ver con mi profesión, así que, por favor, yo no voy a estar en esas comisiones”, precisó la parlamentaria.
María del Carmen Alva protagonizó una discusión en el Pleno del Congreso. Esto sucedió en medio de un altercado con el correligionario Wilson Soto, la expresidenta del Congreso agredió a Isabel Cortez, quien se había acercado al parlamentario acciopopulista.
En ese sentido, fue la extitular del Poder Legislativo quien perdió los papeles y tomó fuertemente del brazo a la legisladora de Cambio Democrático-Juntos por el Perú. Momentos después ofreció disculpas.
Actualizado por Emely Matos.