Cargando...
Política

Lady Camones sobre negativa del Congreso para viaje de Pedro Castillo: “No es obstrucción”

Lady Camones respondió a Pedro Castillo, quien calificó de “prepotente” la actitud del Parlamento por no dejarlo viajar a Colombia para la toma de mando de Gustavo Petro.

“Hoy necesitamos la presencia de Pedro Castillo aquí para que se conforme el nuevo gabinete”, dijo Lady Camones. Foto: composición LR/Congreso/Presidencia

Respuesta. Lady Camones, titular de la Mesa Directiva del Congreso, se refirió a la decisión del Pleno, con 42 votos a favor, 67 en contra y cinco abstenciones, de no aprobar la solicitud del presidente de la República, Pedro Castillo, para viajar a la toma de mando de Gustavo Petro en Bogotá, Colombia.

Durante una conferencia de prensa este viernes, la también legisladora de Alianza para el Progreso (APP) mencionó que se tomó la decisión debido a la “crisis ministerial” por la renuncia de Aníbal Torres a la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Sobre la decisión que se tomó ayer creo que tiene dos puntos básicos que la población debe considerar. No podemos permitir que el presidente Castillo, en plena crisis ministerial, vaya a un viaje que es netamente protocolar cuando fácilmente puede delegar esa función a la vicepresidencia o al canciller”, manifestó Camones.

En efecto, la presidenta del Congreso señaló “la necesidad” de tener a Pedro Castillo en territorio nacional con el fin de que asigne al próximo primer ministro.

Hoy necesitamos la presencia del presidente aquí para que se conforme este gabinete tras la renuncia del premier. Es importante tenerlo aquí, los problemas del Perú necesitan que el presidente los asuma como tal y los resuelva como tal”, acotó.

Esta declaración de Lady Camones se da en respuesta a Pedro Castillo, quien calificó de “inusual y prepotente” la postura del Legislativo de no dejarlo partir a Colombia para reunirse con su homólogo colombiano. “La decisión que ha tomado el Congreso obedece, no a un tema de obstrucción, sino a los problemas y las necesidades que el país requiere”, añadió la congresista.

Por su parte, el canciller César Landa cuestionó la decisión tomada por el Congreso de denegar el permiso de viaje a Pedro Castillo.

“Nuestra imagen internacional vuelve a ponerse en cuestión al no autorizarse el viaje del presidente a la transmisión de mando en Colombia”, escribió Landa en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, Pedro Castillo envió un oficio al presidente electo colombiano, Gustavo Petro, y a su antecesor, Iván Duque, para anunciar que no asistirá a la ceremonia y que la vicepresidenta, Dina Boluarte, irá en su reemplazo.

Lo más visto

José Jerí: Congreso alcanzaría las 78 firmas para convocar sesión del Pleno y debatir moción de censura contra presidente

LEER MÁS

José Jerí celebró su cumpleaños con funcionarios vinculados a presunta red investigada en el Congreso

LEER MÁS

Empresario Ji Wu Xiaodong desmiente versión de José Jerí: "El presidente está equivocado (...) Yo sí hablo español"

LEER MÁS

EN VIVO Pleno Extraordinario para debatir moción de José Jerí: Congreso logra las firmas para convocar sesión

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Pomareda plantea iniciativa para “enfrentar” al Legislativo: “Quiero eliminar 15 leyes de este Congreso”, entre ellas las procrimen

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí: Congreso alcanzaría las 78 firmas para convocar sesión del Pleno y debatir moción de censura contra presidente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pomareda plantea iniciativa para “enfrentar” al Legislativo: “Quiero eliminar 15 leyes de este Congreso”, entre ellas las procrimen

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí: Congreso alcanzaría las 78 firmas para convocar sesión del Pleno y debatir moción de censura contra presidente

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo vía ESPN por la Copa Libertadores 2026 HOY?

¿Dónde ver Alianza Lima vs Regatas HOY por partido adelantado de la Liga Peruana de Vóley?

Presidente de 2 de Mayo ya tiene en la mira a Sporting Cristal por Copa Libertadores : "Mi sueño es volver a Lima para enfrentarlos"