Hasta el cierre de la presente edición, Patricia Juárez (Fuerza Popular) aún no compartía el nuevo texto sustitutorio del dictamen para el retorno a la bicameralidad. Esta semana culmina la legislatura y los grupos promotores de esta reforma exprés aún no tienen garantizados los 87 votos necesarios para su aprobación.
El mismo Jorge Montoya, legislador de Renovación Popular, bancada afín a esta reforma, aceptó ayer que no tienen los votos. “No llegamos a tener los votos completos”, declaró a los medios.
En el mismo bloque de las bancadas que apuestan por el retorno a la bicameralidad hay también voces discrepantes. Eso se hizo notorio en el pleno del lunes, cuando el legislador de Acción Popular (AP) Pedro Martínez Talavera sostuvo que otras deberían ser las prioridades de este Congreso.
Las siete bancadas que promueven o apoyan la bicameralidad con otras reformas, como la reelección y un mayor desbalance de poderes, son Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Somos Perú y Podemos Perú.
Estos grupos suman 82 votos. A ellos se podría sumar el voto de Edward Málaga (Partido Morado), quien el lunes expresó su respaldo a la reforma. Serían, en el mejor de los casos, 83 votos. Pero la reforma, por ser constitucional, requiere de 87 votos.
Sin embargo, la postura de Pedro Martínez (AP) desde ya deja en evidencia que ni siquiera en el bloque de las siete bancadas que promueven la bicameralidad hay un respaldo unánime de sus integrantes.
PUEDES VER: Ugarte afirma que hay “persecución política” contra Pedro Castillo y su esposa en Fiscalización
De hecho, el lunes, cuando el legislador Elías Varas (Perú Bicentenario) pidió que el dictamen de Juárez retorne a cuatro comisiones, entre ellas Pueblos y Descentralización, hubo legisladores de estas siete bancadas que apoyaron el pedido con sus votos.
En Acción Popular, por ejemplo, el pedido de Varas fue apoyado por Darwin Espinoza, Raúl Doroteo y José Arriola. En APP hicieron lo propio Héctor Acuña y Magaly Ruiz. También apoyaron la cuestión previa Óscar Zea (ahora de Podemos Perú) y Wilmar Elera (Somos Perú).
Es decir, ni siquiera en las siete bancadas impulsoras de la bicameralidad hay el convencimiento pleno entre sus miembros para dar su apoyo.
Falta mayor discusión. El antejuicio y juicio político, y la cuestión de confianza fueron analizados a la ligera en la comisión de Juárez.
En el bloque que rechaza la norma hay mayor claridad. La bancada de Perú Libre hace más de dos semanas abordó el tema internamente y ya tiene la determinación de no apoyar esta reforma. Esto fue ratificado por el portavoz Waldemar Cerrón.
En el pleno del lunes hubo también intervenciones nítidas en contra de las bancadas Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y Perú Democrático.
En relación con esta última, la legisladora Betssy Chávez ayer cuestionó algunos puntos del dictamen de la Comisión de Constitución. “Debe haber solo dos senadores por región y no bajo el actual esquema de prorrateo. Caso contrario, significará lo mismo y con más gasto. Lo que pretende forzar la actual Mesa Directiva es generar más caos y descontento de la ciudadanía, respecto del actual Congreso”, expresó.
PUEDES VER: Susel Paredes a Enrique Wong por pedir incremento de sueldo: “No necesito que nos paguen más”
En este bloque solo hubo un voto disidente el lunes, cuando Elías Varas planteó una cuestión previa para el retorno del dictamen a comisiones. Se trata de Lucinda Vásquez, legisladora por San Martín e integrante del Bloque Magisterial. Solo ella votó en concordancia con el fujimorismo y sus grupos afines.
Info bicameralidad
Los grupos parlamentarios acordaron que recién hoy se volverá a retomar el debate sobre la bicameralidad en el pleno. Se trata del último día de sesión. La última oportunidad.
¿Qué podría pasar? Lo ocurrido el lunes puede ser un indicador: ese día, la presidenta del Congreso, María Alva, estuvo anunciando a algunos legisladores para sus intervenciones y sencillamente estos no respondían. No había un auténtico interés. Otras eran las prioridades.
PUEDES VER: Enrique Wong se queja por ganar poco: ¿cuánto dinero se embolsará el congresista en este mes de julio?
Fue por ello que el tema pasó a cuarto intermedio y el Congreso pasó a debatir y votar otras normas que sí eran consideradas como prioritarias por un buen sector de los legisladores.
Cierre de legislatura. La presidenta saliente del Congreso, María Alva, reiteró ayer que la legislatura culmina este viernes. “Podrá haber muchos proyectos de ley, pero no se pueden ver todos. Los que no se vean pasan a la siguiente legislatura”, apuntó.
Betssy Chávez, Perú Democrático
“No veo las condiciones para la bicameralidad; por el contrario, veo con preocupación que pueda convertirse en la cámara de reciclaje de los políticos que no pueden reelegirse en la posible cámara de diputados”.
Jorge Montoya, Renovación Popular
“No llegamos a tener los (87) votos completos. Hay dos posiciones ideológicas claras. Los que pensamos que la bicameralidad es importante y los del partido del Gobierno, que consideran que se necesita una (nueva) Constitución”.