Cargando...
Política

Permanente ratifica blindaje a Manuel Merino y archiva denuncia constitucional por caso Inti y Bryan

La medida fue aprobada con 22 votos a favor, 6 en contra y una abstención. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales presidida por Alejandro Cavero recomendó archivar la denuncia contra Manuel Merino.

Manuel Merino quedaría libre de la acusación constitucional en su contra por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado. Foto: composición/La República
Manuel Merino quedaría libre de la acusación constitucional en su contra por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado. Foto: composición/La República

La Comisión Permanente del Congreso de la República ratificó el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda archivar la denuncia contra Manuel Merino y los exministros Ántero Flores Aráoz y Gastón Rodríguez por la muerte de Inti y Bryan.

Con 22 votos a favor, 6 en contra y una abstención, la comisión apoyó, este viernes 1 de julio, el informe que emitió el grupo que lidera Alejandro Cavero en el que blinda a los procesados de los hechos sucedidos el 14 de noviembre del 2020.

De esta manera, el expresidente de facto y sus exfuncionarios no serán investigados en el Congreso por los presuntos delitos de homicidio, así como de la infracción por lesiones graves y lesiones leves en agravio de 79 personas.

El blindaje a Merino fue respaldado por algunos congresistas de Perú Libre como Waldemar Cerrón y Guido Bellido, además de los legisladores de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Podemos Perú.

Por su parte, los parlamentarios Jorge Flores, Alfredo Pariona, Silvana Robles, Edgar Raymundo, José Balcazar y Milagros Rivas votaron en contra.

Manuel Merino

¿Qué congresistas votaron a favor de blindar a Manuel Merino?

Congresistasvotación
Alejandro CaveroA favor
Patricia ChirinosA favor
Martha MoyanoA favor
Alejandro AguinagaA favor
Héctor VenturaA favor
Ernesto BustamanteA favor
Patricia JuárezA favor
Waldemar CerrónA favor
Guido BellidoA favor
Enrique WongA favor
Córdova LobatónA favor
José LunaA favor
Jorge MontoyaA favor
María JáureguiA favor
Alejandro MuñanteA favor
José JeríA favor
Wilson SotoA favor

Waldemar Cerrón y Guido Bellido de Perú Libre votaron a favor

Waldemar Cerrón y Guido Bellido sorprendieron este viernes 1 de julio luego de que en la votación de la Comisión Permanente votaran a favor de blindar y archivar la denuncia contra Manuel Merino, pese a que Vladimir Cerrón cuestionó dicha posición al cuestionar en sus redes sociales el voto dirimente que brindó la congresista Rosío Torres en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Vladimir Cerrón cuestionó a la congresista Rosio Torres por blindar a Manuel Merino en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League